VALÈNCIA. (EP) El escritor noruego Jo Nesbø será el cabeza de cartel de la undécima edición del festival VLC Negra, que inaugura una nueva década con el afán de ofrecer "un gran muestrario de la literatura de género que triunfa en España" e ir "siempre en busca de la mejora de la complicidad con el público".
Otros grandes nombres del panorama internacional y nacional, como Dolores Redondo, Carmen Mola, Rosa Montero, Bernard Minier y Oliver Pötzch, integran también una programación "para estar a la altura" de la anterior convocatoria, cuando el certamen recibió a figuras como James Ellroy y John Connolly. "Después de la apoteósica edición del año pasado no era fácil confeccionar un programa similar".
Así lo han aseverado los responsables de la cita cultural en una rueda de prensa en la que han dado a conocer los invitados. Han participado el director de VLC Negra, Jordi Llobregat; y el responsable de programación de VLC Negra, Santiago Álvarez; y el responsable de Comunicación, Bernardo Carrión.
Jo Nesbø es un fenómeno editorial desde la publicación de su primera novela, El murciélago, en 1997, protagonizada por el inspector Harry Hole. Desde entonces es considerado el mejor autor noruego.
El polifacético autor estuvo a punto de ser profesional del fútbol: a los 17 años ya destacaba en el Molde FK, el mismo equipo de donde ha salido Erling Haaland, pero una grave lesión truncó su carrera. Tiene una banda de música: Di Derre, con la que ha publicado cinco discos, y es aficionado a la escalada vertical.
Jo Nesbø recibirá el premio Francisco González Ledesma tras su encuentro con los lectores, que tendrá lugar en el CCCC el viernes 12 de mayo a las 20 horas.
La nómina de autores extranjeros de VLC Negra 2023 se completa con el francés Bernard Minier, con novelas traducidas a más de 20 idiomas y dos millones de ejemplares vendidos, que regresa al festival para presentar Lucía, una novela con protagonista española, y con el alemán Oliver Pötzch, auténtico fenómeno literario en su país, descendiente de una saga de verdugos y que ha vendido más de 3 millones de ejemplares mezclando el thriller histórico en la apasionante Viena del siglo XIX.
Nunca antes se habían reunido en el festival hasta seis ganadores del premio Mejor Novela VLC NEGRA: en 2023 concurrirán Carlos Zanón (2013), Carlos Salem (2014), Rosa Ribas (2017), Victor del Árbol (2018), César Pérez-Gellida (2019) y Aro Sáinz de la Maza (2020).
Pero la lista no acaba aquí, ya que la nómina de autores españoles también incluye a escritores de la talla de Rosa Montero, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma, María Oruña, Susana Fortes, Elia Barceló o Diego Ameixeiras. Visitarán por primera vez el festival valenciano los tres escritores que firman bajo el seudónimo de Carmen Mola: Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez.
Regresará por segundo año consecutivo Dolores Redondo, presentando en exclusiva en Valencia su nueva novela Esperando al diluvio. También se contará en la cita literaria con Carme Chaparro, la conocida periodista televisiva que ha publicado ya cuatro novelas.
Asimismo habrá autores valencianos o afincados en Valencia en esta edición del festival, tanto de los que escriben en valenciano (Joan Carles Ventura), como de los que lo hacen en castellano (Salva Alemany, Jorge Alacid, Mariló Álvarez y María Suré).
Un año más, VLC Negra y la Filmoteca Valenciana colaboran para acercar a los espectadores el mejor cine clásico de género negro. En esta ocasión se ha programado el ciclo Cine en la Carretera, que incluye cuatro títulos: Los amantes de la noche (1948), de Nicholas Ray, Detour (1945) de Edgar G.Ulmer, El autoestopista (1953), de Ida Lupino, y El demonio de las armas (1950) de Joseph H Luis.
También habrá espacio para el true crime, en colaboración con el programa L'Hora Fosca de À Punt. Especialistas en sucesos analizarán dos casos de la tercera temporada del programa: Àcid y El crim del fals metge.
El festival también organiza clubes de lectura en colaboración con la red de bibliotecas públicas de València, donde el público tiene la oportunidad de establecer contacto directo con el autor. Se celebrarán hasta en 12 bibliotecas repartidas por toda la ciudad.
En algunas de ellas también se impartirán talleres para niños. Los aspirantes a escritor tendrán la oportunidad de inscribirse a un taller impartido por el periodista y escritor Antonio Lozano, especializado en género negro y true crime.
El cambio más significativo que experimenta el festival es el formato de entrega de premios. Hasta ahora las novelas ganadoras se conocían tras la sesión de clausura del festival. En la 11ª edición, los premios de las tres categorías se entregarán durante la jornada inaugural, que se celebrará el jueves 11 de mayo en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes.
Además, el festival saldrá a la calle en su tradicional acto de firmas Autores Pata Negra, que se celebra el domingo 21 de abril en la Casa del Libro entre las 12 y las 14 horas. Un cierre festivo durante el cual, los lectores pueden conocer personalmente a sus autores favoritos y conocer a otros que visitan la ciudad para intervenir en VLC Negra.
El festival mantiene muchas de sus sedes de los últimos años: Fundación Bancaixa, el Centre del Carme de Cultura Contemporània, FNAC San Agustín o La Casa del Libro, a las que se añade otra que participa por primera vez: el Colegio de Arquitectos de Valencia, que acogerá tres sesiones de encuentros.
La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General del Libro, el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia y el Ministerio de Cultura siguen aportando recursos que permiten ofrecer al público valenciano la presencia de autores literarios de género negro de gran repercusión nacional e internacional. À Punt, seguirá siendo el medio oficial del festival gracias a la renovación, para los dos próximos años, del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades.
El director de VLC NEGRA, Jordi Llobregat, durante la presentación de la nueva edición del festival ha señalado que "se da inicio a la primera edición de la segunda década, que es el principio de una nueva etapa del festival, que va a ir cambiando siempre en busca de la mejora de la complicidad con el público".
Por su parte, el responsable de programación de VLC Negra, Santiago Álvarez, ha puesto en valor la programación de esta edición número 11 que, según ha indicado, "después de la apoteósica edición del año pasado no era fácil confeccionar un programa similar".
"Creemos que este elenco de invitados no solo es un gran muestrario de la literatura de género que triunfa en nuestro país, sino también el mejor programa literario en Valencia de este año. Estamos muy satisfechos y esperamos que el público acuda a disfrutarlo con nosotros, como cada año", ha apuntado.