Voces en Ciudadanos expresan sus dudas sobre Fernando Giner como candidato a la Alcaldía

16/10/2018 - 

VALÈNCIA. Varios de los partidos con representación en Les Corts se encuentran sumergidos en sus procesos de primarias para elegir a los candidatos tanto autonómicos como municipales de cara a las elecciones de 2019. En el caso del PSPV, a falta de los procesos en algunos municipios, los socialistas ya tienen confirmado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como aspirante a repetir como candidato y también a la portavoz en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, como cabeza de lista a la Alcaldía.

En cuanto a Podemos, este martes se cierra el plazo para las precandidaturas a la Generalitat y también para las listas, con lo que se puede decir que la formación morada también se encuentra sumergida en las primarias para seleccionar a sus aspirantes.

Otras formaciones, como Compromís y Ciudadanos han preferido celebrar sus procesos internos más cerca de la fecha de los comicios. Así, la coalición valencianista se encuentra ultimando la revisión de su reglamento con una previsión de calendario que apunta a finales de enero o principios de febrero como fechas propicias para las votaciones. Unos tiempos similares a los que maneja el partido de Albert Rivera.

No obstante, en esta última fuerza política viene dándose por hecho desde hace meses que los primeros espadas están claros: el diputado nacional Toni Cantó encabezará la lista a la Generalitat y el portavoz municipal Fernando Giner será el candidato a la Alcaldía de València. 

¿Son los nombres definitivos? No necesariamente, dado que en Ciudadanos -a diferencia del PP- se celebran primarias para la elección de ambos puestos, si bien todo apunta a que si, los aspirantes son los bendecidos por Albert Rivera, no deberían tener problemas para superar el examen ante la militancia.

Ahora bien, según admiten algunos dirigentes de Ciudadanos, no hay unanimidad de opinión concretamente en el caso de Giner. Fuentes de la formación naranja reconocen en privado que en algunos círculos se muestra la existencia de dudas respecto a si el portavoz del grupo municipal es la mejor opción para encabezar la candidatura a la Alcaldía. 

Sobre esto, las citadas fuentes consideran que aunque Cs fue en 2015 la tercera fuerza en las urnas sacando seis concejales, no ha terminado de alcanzar una gran visibilidad y protagonismo en la tarea de oposición pese a tener todo a favor: el PP sin un referente claro y con nueve de los diez concejales investigados y un gobierno de izquierdas liderado por su antagonista, Compromís.

Bien es cierto que buena parte de las encuestas municipales publicadas en el presente ejercicio han apuntado a un ascenso de Ciudadanos -en detrimento del PP- que incluso en algún caso podría ser suficiente para darle la Alcaldía a Giner o al candidato que encabezara la lista. No obstante, en la formación naranja son conscientes que no se ha realizado un sondeo local en profundidad desde la moción de censura y que, ahora, el viento de cola ya no es tan favorable.

Así, el último estudio publicado por Plaza no daba un buen resultado para Ciudadanos en las autonómicas y ofrecía unas cifras similares en la provincia de Valencia para este partido de lo cosechado en 2015, lo que puede contradecir una previsión de ascenso en la capital dado que el Cap i Casal representa un 30% de los votos de la demarcación. Es decir, si no se sube en la provincia es probable que no se haya incrementado el apoyo en València ciudad.

Al margen de los sondeos, la sensación de varios dirigentes de Cs es que hasta el momento la marca nacional es que la que, especialmente en la capital, venía supliendo las debilidades del grupo municipal. Por eso, ahora que existe un descenso de la ola estatal, se multiplican las dudas respecto a la candidatura en València.

Ahora bien, estas reflexiones que algunos hacen internamente no están asociadas a la posibilidad real de una alternativa. En este sentido, las fuentes consultadas admiten que, a día de hoy, no existe otra opción y que nada hace pensar que Giner no tenga la confianza de Albert Rivera. 

Por otro lado, otros activos de Cs consideran que el portavoz municipal será candidato sin duda y logrará un buen resultado apoyándose también durante la campaña en Toni Cantó, que posee -según las encuestas- un grado muy superior al de Giner de conocimiento entre el electorado.

Calendario

Respecto a la elección de los candidatos, a falta de concretar el calendario por parte del Comité Ejecutivo Nacional, en aquellos municipios de más de 400 afiliados se llevará a cabo un proceso de primarias, así como también para la configuración de las listas autonómicas en todas las provincias.

Noticias relacionadas