X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nueva edición

Vociferio carga las pilas de València con poesía 

5/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Vociferio, el octavo festival de poesía de València, arranca este miércoles con más de 50 propuestas repartidas en diversos espacios de la ciudad y un "destacado" cartel que pretende acercar este género literario al público y sorprender hasta "dejarlo sin palabras", según reza el lema del encuentro.

Hasta el próximo 16 de junio se desarrollará el programa del encuentro, que se fija en esta ocasión en un poeta internacional, como es Bartolomé Ferrando, al que este año se rinde homenaje en la Sala Carme Teatre.

Con esta iniciativa se pretende "visibilizar la búsqueda universalista que la poesía fonética y sonora lleva desarrollando desde hace más de 100 años, una poesía sin idioma, pura energía a través del sonido". Además, le van a acompañar durante tres días poetas, performers y artistas sonoros de la talla de Jörg Pringer o Déborah Walker.

El festival también apuesta por su primera producción propia, que realizará la artista Begoña Santalices, "todo un alarde físico de habilidades prosódicas y vocales", avanzan los impulsores de la cita cultural.

La organización subraya que "ante el ritmo enloquecido que impone la trituradora massmediática, la bukake de contenidos banales que circulan por las redes, los opinódromos, los zacas como relámpagos amarillistas, las fake news y la frivolización de la experiencia artística hasta convertirla en mero entretenimiento para el consumo", la pretensión de este certamen es "hacer reflexionar".

Poesía pop tardoadolescente

Para ello, propone dos mesas redondas: la primera, realizada en colaboración con el Festival de Filosofía de València, A Viva Ment, en torno a la relación entre Poesía y Filosofía, con Ana Gorría entre las ponentes; y en la segunda, sobre Poesía Contemporánea Española, analizaremos lo que Martín Rodríguez-Gaona denomina Poesía Pop Tardoadolescente y se contará, entre otros, con el propio Martín.

Asimismo, y como "no hay futuro para la poesía sin cuidar la infancia", el festival inaugura la sección 'Vociferito', una programación especialmente pensada "para los niños, niñas y niñes" que han comisariado Mar Benegas y Jesús Ge, responsables de El Sitio de las Palabras.

Además, en el patio gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània se ofrecerán los recitales Vociferio 3 escénicos, performativos y conciertos. Por su escenario pasarán músicos devenidos en poetas como Enric Montefusco o Antón Reixa, poetas transformados en bandas de pop como El Pèsol Feréstec o Mapache y auténticas fenómenas del spoken Word como Laura Sam + Nazareno.

Igualmente, en el patio renacentista del centro habrá tardeos poéticos a la fresca con recitales de Isabel Martín, una de las poetas revelación dentro de la poesía de la conciencia crítica, tres primma donnas de la poesía en catalán como Mireia Calafell, Begonya Pozo o Àngels Gregori, o la inteligente poeta de lo cotidiano Elena Román; mientras que la Biblioteca Pública de València acogerá Festa Alçaveu, este año dedicada a la poesía humorística, con el poeta y slammer Dani Orviz como cabeza de cartel.

Los impulsores del certamen expresan su voluntad de "seguir creciendo" para poder producir un Festival Internacional de Poesía de València. Para ello, tienden "la mano a otros proyectos, colectivos y espacios que trabajan a diario programando poesía en la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email