GRUPO PLAZA

opinión

Volatilidad, estrategia a largo plazo

Para el analista de XTB los picos de volatilidad han sido muy buenos para invertir en el pasado y para ello pone el ejemplo del 'Brexit', que a la postre provocó nuevos máximos en las bolsas americanas e inglesas

24/10/2016 - 

MADRID. Seguimos con una volatilidad creciente desde los mínimos de los meses de verano, pero aún más lejos de los máximos de principios de año. Los picos de volatilidad han sido muy buenos para invertir en el pasado y lo hemos comprobado de manera reciente con el asunto del 'Brexit'. Como ejemplo, la superación de máximos históricos dentro del mercado norteamericano y el índice de referencia del Reino Unido.

Este ejemplo no es aislado y lo raro es que nos encontramos con que este tipo de sucesos, que tampoco despiertan una volatilidad elevada como  sucedía en el pasado. De hecho para ver niveles de principios de año y de verano de 2015 habría que remontarse hasta el año 2012.

Siempre que nos encontremos en una zona comprendida entre un intervalo de 25 y 30 será una zona óptima para realizar una inversión de largo plazo -principalmente en la renta variable estadounidense-; lo cierto es que también en la tesitura de dichos niveles hemos vivido desde 2008, con niveles en los que los 35 y 45 se han llegado  alcanzar dentro de la volatilidad, coincidiendo con mínimos de 2010 y de 2011, respectivamente.

También conviene comentar que esta teoría hace bueno el dicho de comprar barato para vender caro, ya que en zona de mínimos, aproximadamente los 11-12,  no funciona tan bien, ya que sólo en el corto plazo se podría aprovechar, pues el riesgo es importante a largo plazo porque puede dejarnos atrapados si no gestionamos bien la posible pérdida.

Siempre que actuemos de esta manera el histórico nos dice que la probabilidad está de nuestro lado, pero las estadísticas están para romperse y lo preocupante de la situación actual es que podríamos ver una incertidumbre creciente, pero que la misma no se vea reflejada en el índice de volatilidad.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme