GRUPO PLAZA

Natixis Investment Managers

Geopolítica, inflación y volatilidad, principales riesgos en los mercados

29/06/2022 - 

MADRID (EP). Los asesores financieros españoles esperan un crecimiento anualizado de su negocio del 10%, el mismo porcentaje que esperan los encuestados europeos, a pesar del contexto económico actual. Así, esperan añadir este año 20 clientes a su cartera de negocio, una previsión algo inferior a la que prevén los profesionales europeos de media, que asciende hasta los 25 nuevos clientes, según revela la encuesta a profesionales financieros realizada por Natixis Investment Managers.

Los resultados de dicho estudio muestran, sin embargo, que a muchos les va a costar cumplir sus objetivos de crecimiento, ya que deberán adaptar sus estrategias de inversión al tiempo que gestionan las ambiciosas expectativas de los clientes. Para conseguirlo, están segmentando a sus clientes potenciales por edad en su búsqueda de nuevos clientes y activos: a nivel mundial, casi el 40% de los profesionales financieros priorizan el grupo de 35 a 50 años, mientras que este grupo se encuentra, con un 30%, en el puesto número dos del ranking de prioridad de los profesionales financieros españoles, que dan más importancia al grupo de 50 a 60 años en un 43,3%.

"Los profesionales financieros están adaptando sus negocios para trascender la simple asignación de activos, centrándose para ello en aportar valor de forma más general. Además, tienen que lidiar con clientes en un estado de ansiedad y moderar sus expectativas para evitar que adopten decisiones de venta presa de las emociones. Deben esforzarse por mantener a los clientes con los pies en la tierra y concentrados en las cosas que pueden controlar, como sus expectativas", ha señalado el responsable de soluciones multiactivo de Nataxis IM, James Beaumont.

Preocupaciones

La geopolítica, la inflación y la volatilidad son los tres principales riesgos de mercado existentes para los profesionales financieros. La preocupación por los riesgos geopolíticos se deja notar por su cercanía, siendo la más acentuada entre los profesionales financieros de Europa y de España, al ser señalada por el 78% y el 77% frente a la media mundial del 57%. De todas formas, pocos creen que la caída del mercado se prolongará hasta finales de año, y anticipan "modestos" avances de aquí a finales de diciembre.

"La fuerte presión inflacionaria, el miedo a una recesión, las subidas de tipos y la incertidumbre geopolítica han generado una tormenta perfecta que afecta a los mercados y a las carteras y hace que los clientes tengan las emociones a flor de piel. Por eso, si quieren hacer crecer su negocio, los profesionales financieros tienen que adaptarse y poner al cliente en el foco de toda estrategia", ha destacado la responsable de distribución para el sur de Europa y Latinoamérica, Sophie del Campo.

En este contexto, la inversión alternativa gana fuerza: el 82% de los encuestados españoles y el 73% de los europeos señala que las condiciones actuales del mercado confieren un mayor atractivo a las inversiones alternativas, como las infraestructuras, los activos privados y las materias primas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme