Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

políticos al habla / OPINIÓN

Volem més!!

2/04/2019 - 

29 de abril de 2019. 6:30 de la mañana. Suena el despertador de Llorenç. Su iPhone es muy inteligente pero no lo suficiente para distinguir que hoy es San Vicent Ferrer. Festivo en un gran número de ciudades de la Comunitat. El informativo de las 7:00 AM está informando del resultado de las elecciones autonómicas. El PSPV-PSOE ha ganado las elecciones, pero la suma de las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) puede darle el gobierno de nuevo al Partido Popular. Se desvanecen cuatro años de avances para los valencianos y valencianas. De reconocimiento de derechos, de creación de empleo, de recuperación económica, de restauración de nuestra dignidad, de avances sociales.

A Llorenç le duele todo el cuerpo solo de pensar lo contentos que estarán los que esquilmaron los bolsillos de los valencianos durante veinte años. Le duele todo el cuerpo al pensar que no fue a votar. Creía que esto jamás ocurriría. Tenía programado con su pareja un viaje desde hacía muchos meses y no recordó votar por correo. Además, había leído en todas las encuestas que ganaba Ximo y que las derechas estaban muy lejos de sumar. Llorenç sudaba de rabia y de tristeza mientras se preguntaba: ¿Cuantos habrán pensado como yo?.

Suena el despertador. 6:30 de la mañana. En el informativo de las 7:00h de la mañana escucha: “Hoy es martes 2 de abril”. ¡Joder! grita Llorenç. Menuda pesadilla he tenido esta noche. He soñado que ganábamos las elecciones pero que las derechas sumaban un posible gobierno para la Generalitat. Llorenç sonríe. Hoy no voy a perder ni un minuto -le dice a su compañero de piso-, me voy directo a la oficina de correos a pedir el voto.

En política, lo que queda al final son las acciones. Si queremos una sociedad avanzada nos hemos de involucrar para poder hacerla realidad”. La frase forma parte del manifiesto constituyente de la plataforma ciudadana Volem més -plataforma de valencianos y valencianas que apoyan la reelección de Ximo Puig-. Por eso me atrevo a escribir que si queremos evitar el peor escenario para nuestro futuro, si no queremos volver al pasado, es necesaria una amplia movilización, una necesaria implicación.

Tras años en que la política se ha visto denostada y hemos asistido a una auténtica devaluación del papel que juegan en nuestras vidas nuestros representantes en las instituciones democráticas, las iniciativas ciudadanas, como la de la plataforma Volem Més, se antoja una ráfaga de aire fresco.

El presidente y candidato del PSPV a la Generalitat, Ximo Puig, en un acto de la plataforma Volem més

No es la primera vez que los socialistas valencianos abrimos nuestras estructuras del partido a la participación de los valencianos y las valencianas. En 2014, con Ximo Puig, se realizaron las primeras primarias abiertas presenciales en una comunidad autónoma. Las primarias abiertas más grandes que se han realizado en este país hasta hoy. Más de 50.000 inscritos que no pertenecían al Partido Socialista podían participar en la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat.

También en 2015 los socialistas abríamos los espacios institucionales para que personas independientes participaran de la acción política tanto en las Cortes como posteriormente en el gobierno de la Generalitat. Esa es la grandeza de liderar un camino que acerque realmente la voluntad de que nuestra voz sea la voz más cercana a la voz de la ciudadanía. Regeneración política en vena. Con los problemas y las virtudes que esta concepción de abrir los partidos a la sociedad puede comportar.

Combatir esa desafección de la ciudadanía con la política es el principal reto de la regeneración. Sin duda los casos de corrupción, por una parte, y la incapacidad de algunos líderes de superar sus discrepancias partidistas en aras del bien común y del buen gobierno, por otra, siembran el germen de esa desafección existente, de la distancia que ha hecho que muchos ciudadanos consideren incluso que uno de los problemas de nuestro país son los políticos y la política.

Ahora más que nunca, todos -y me permito reivindicar el papel tan relevante que tienen los medios de comunicación- debemos ser conscientes de que si no recuperamos el papel de la política y los políticos, con mayúsculas, estamos poniendo en riesgo algo tan valioso como es la democracia, y sobre todo, en un momento en el que los populismos tratan de destruirla. Y es que, cada vez más, democracia y estado del bienestar son convergentes, y eso no interesa a los ultras del planeta y a gran parte del gran capital internacional que prefiere sociedades sometidas y con escaso o nulo avance social.

Como bien se señala en el manifiesto de la plataforma Volem Més, estamos ante "un momento histórico preocupante, en el que los valores morales están amenazados en toda Europa de la mano de la derecha más dura, xenófoba, opaca e insolidaria".

Por ello el nacimiento de Volem Més, una plataforma crítica e independiente que opina sobre diversos aspectos de la acción política, abre una nueva vía. Todos debemos ser conscientes de que la política está a diario en nuestras vidas, forma parte de nosotros y nos afecta sustancialmente, y que es un error ponerse de perfil. Si no la hacemos nosotros, otros la harán por nosotros. Y con resultados extraños a "nosotros". Dicho en claro castellano: hay que mojarse. Y eso hace Volem Més, donde encontramos a destacadas figuras del mundo de la cultura, del arte, del deporte, de la ciencia… además de una amplia base social, todos con un objetivo: que en las próximas elecciones se opte por reelegir el proyecto de cambio liderado por Ximo Puig.

Y esta decisión no es baladí. Como ellos mismos señalan, está basada en datos objetivos: nos hallamos ante un gobierno decente, un desarrollo económico y social más justo e igualitario y un proyecto de sociedad avanzada digno de todos los valencianos y valencianas. Pero no basta. Volem més.

Alfred Boix es portavoz adjunto del PSPV en Les Corts

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email