VALÈNCIA (VP). Voluntariado CaixaBank en la Comunidad Valenciana ha celebrado un acto de reconocimiento dirigido a los casi 1.100 miembros de la entidad que este año han participado en más de 900 acciones solidarias en áreas como la pobreza infantil, la salud, las personas mayores, la digitalización o el medioambiente. Estas iniciativas han beneficiado a más de 23.000 personas vulnerables de las tres provincias durante 2022.
En el encuentro celebrado en la Alqueria Julià, la responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Encarna Alcaide, ha agradecido la labor de todos los miembros del programa de voluntariado en la Comunitat Valenciana, muchos de los cuales se han implicado en varias acciones a lo largo del año. Desde el pasado ejercicio, Voluntariado CaixaBank ha duplicado el número de miembros en la región, en especial gracias al despliegue de ayuda para la acogida y atención de los refugiados de Ucrania.
La responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha destacado que “es necesario poner en valor la implicación de los compañeros, familiares y clientes de la entidad con las asociaciones que trabajan en nuestra región para mejorar el día a día de los colectivos más vulnerables. Su tiempo tiene una valía determinante para poder acompañar, enseñar y dar mejores oportunidades a quienes más lo necesitan”.
Los voluntarios de CaixaBank en la Comunitat Valenciana se han implicado durante este año en todo tipo de iniciativas solidarias entre las que destacan:
La Asociación de Voluntarios de CaixaBank está formada actualmente por más de 14.000 voluntarios, y ha realizado durante este año más de 22.000 actividades en beneficio de más de 400.000 personas en situación de vulnerabilidad. En línea con el impulso de mejorar la sociedad, el programa ofrece alternativas para todas aquellas personas que quieran realizar actividades o iniciativas que les ayuden a desarrollar su compromiso y su voluntad de contribuir en cuestiones de impacto social.
Voluntariado CaixaBank ofrece tres ámbitos de actuación. Por un lado, los programas estratégicos, que incluyen acciones relacionadas con la educación (educación financiera, acompañamiento en la lectura y refuerzo escolar); la digitalización (con formaciones específicas en ofimática y competencias digitales); el acompañamiento (apostando por la inserción laboral, el apoyo a las personas mayores y el programa de voluntariado corporativo CooperantesCaixa en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’); y el medioambiente, con actividades específicas de cuidado del planeta, recogida de residuos y sensibilización ambiental.
Por otro lado, gracias a la amplia expansión territorial del programa de voluntariado, trabaja a diario en contacto con más de 2.000 entidades sociales, a través de las cuales se implica en todo tipo de actividades locales y cubre necesidades específicas de cada zona o territorio. Por último, la actividad solidaria de la Asociación de Voluntarios la ha llevado a activar acciones relacionadas con proyectos de emergencia. Este año se ha desarrollado por primera vez un despliegue nacional e internacional gracias a 500 voluntarios, que han ayudado a trasladar y acoger más de 500 refugiados afectados por la guerra de Ucrania en colaboración con la Fundación del Convento de Santa Clara y la Asociación Mensajeros de La Paz.
El programa de Voluntariado CaixaBank constituye una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de más de 15 años, la Asociación está formada por empleados/as y exempleados/as el Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad.
En el último año, gracias al trabajo conjunto con 2.170 entidades sociales, más de 14.000 voluntarios han ayudado a más de 400.000 personas vulnerables en toda España, mediante 22.000 actividades relacionadas con la educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil, personas mayores y medioambiente, entre otras. El fomento del voluntariado es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones específicas para personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.