GRUPO PLAZA

su participación supera las 900 actividades

Los voluntarios de CaixaBank en la Comunitat han beneficiado a más de 23.000 personas vulnerables

7/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Voluntariado CaixaBank en la Comunidad Valenciana ha celebrado un acto de reconocimiento dirigido a los casi 1.100 miembros de la entidad que este año han participado en más de 900 acciones solidarias en áreas como la pobreza infantil, la salud, las personas mayores, la digitalización o el medioambiente. Estas iniciativas han beneficiado a más de 23.000 personas vulnerables de las tres provincias durante 2022.

En el encuentro celebrado en la Alqueria Julià, la responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Encarna Alcaide, ha agradecido la labor de todos los miembros del programa de voluntariado en la Comunitat Valenciana, muchos de los cuales se han implicado en varias acciones a lo largo del año. Desde el pasado ejercicio, Voluntariado CaixaBank ha duplicado el número de miembros en la región, en especial gracias al despliegue de ayuda para la acogida y atención de los refugiados de Ucrania.

La responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha destacado que “es necesario poner en valor la implicación de los compañeros, familiares y clientes de la entidad con las asociaciones que trabajan en nuestra región para mejorar el día a día de los colectivos más vulnerables. Su tiempo tiene una valía determinante para poder acompañar, enseñar y dar mejores oportunidades a quienes más lo necesitan”.


Los voluntarios de CaixaBank en la Comunitat Valenciana se han implicado durante este año en todo tipo de iniciativas solidarias entre las que destacan:

  1. ‘XII Encuentro de Natación Adaptada con Club Aquarium 2022’, un encuentro organizado por el Club Esportiu Aquarium Alacant, club enfocado en la natación adaptada para personas con diferentes tipos de discapacidades que da visibilidad a este colectivo.
  2. ‘Open Comunidad Valenciana Natación Adaptada '22’, competición realizada en Alicante entre distintos deportistas con discapacidad en diferentes categorías y estilos de la disciplina acuática, con el objetivo de visibilidad la discapacidad en los deportes.
  3. ‘ibiziOWS con Voluntaris de la Mar en Ibiza’, evento de natación en aguas abiertas que se realizó desde Valencia hasta Ibiza y que intercaló actividades competitivas con rutas de natación de 5 kilómetros con actividades lúdicas y sociales.
  4. ‘Liga de fútbol Inclusivo de la Comunitat Valenciana 2022’, evento celebrado en Valencia en el que participaron deportistas con y sin diversidad funcional.
  5. ‘Playa Limpia. Ocio feliz con Fenòmens’, recogida de residuos por la Playa del Morrongo en Castellón para realizar, posteriormente, una clasificación y colocación en las esculturas-contenedores.
  6. ‘Ayuda al ciudadano en el Ayuntamiento de Segorbe’, actividad que se realiza semanalmente en el Ayuntamiento de Segorbe y pretende ayudar a todas las personas con poca alfabetización digital (como personas mayores, con discapacidades, etc) a poder realizar las gestiones administrativas que, actualmente, solo se pueden hacer de manera digital.
  7. ‘Mar Silvestre Solidaria 3ª Edición con AMMEC y Voluntaris de la Mar’, encuentro no competitivo organizado en conjunto con la Asociación Mica-Mino y Voluntaris de la Mar en el que los nadadores realizaron un recorrido nadando 2.000 metros desde la Playa Patacona, Alboraya, con el objetivo de ayudar a niños con parálisis cerebral.
  8. La Asociación Mica Mino, en colaboración con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, ha realizado más de 90 actividades apoyando y ayudando a familias ucranianas y promoviendo la autonomía de las niños y mayores con disfunciones físicas diversas.
  9. La Asociación de Donantes de Sangre de Alicante ha realizado acciones para conseguir más de 200 donaciones durante 2022 en la provincia.

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank está formada actualmente por más de 14.000 voluntarios, y ha realizado durante este año más de 22.000 actividades en beneficio de más de 400.000 personas en situación de vulnerabilidad. En línea con el impulso de mejorar la sociedad, el programa ofrece alternativas para todas aquellas personas que quieran realizar actividades o iniciativas que les ayuden a desarrollar su compromiso y su voluntad de contribuir en cuestiones de impacto social.


Voluntariado CaixaBank ofrece tres ámbitos de actuación. Por un lado, los programas estratégicos, que incluyen acciones relacionadas con la educación (educación financiera, acompañamiento en la lectura y refuerzo escolar); la digitalización (con formaciones específicas en ofimática y competencias digitales); el acompañamiento (apostando por la inserción laboral, el apoyo a las personas mayores y el programa de voluntariado corporativo CooperantesCaixa en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’); y el medioambiente, con actividades específicas de cuidado del planeta, recogida de residuos y sensibilización ambiental.

Por otro lado, gracias a la amplia expansión territorial del programa de voluntariado, trabaja a diario en contacto con más de 2.000 entidades sociales, a través de las cuales se implica en todo tipo de actividades locales y cubre necesidades específicas de cada zona o territorio. Por último, la actividad solidaria de la Asociación de Voluntarios la ha llevado a activar acciones relacionadas con proyectos de emergencia. Este año se ha desarrollado por primera vez un despliegue nacional e internacional gracias a 500 voluntarios, que han ayudado a trasladar y acoger más de 500 refugiados afectados por la guerra de Ucrania en colaboración con la Fundación del Convento de Santa Clara y la Asociación Mensajeros de La Paz.

Sobre los Voluntarios CaixaBank

El programa de Voluntariado CaixaBank constituye una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de más de 15 años, la Asociación está formada por empleados/as y exempleados/as el Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 2.170 entidades sociales, más de 14.000 voluntarios han ayudado a más de 400.000 personas vulnerables en toda España, mediante 22.000 actividades relacionadas con la educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil, personas mayores y medioambiente, entre otras. El fomento del voluntariado es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones específicas para personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme