el pspv ganó en benimàmet, ciutat fallera y otros tres barrios, y compromís lo hizo en cuatro

El voto en las municipales de València, calle a calle: el PP rozó el 75% de las papeletas en Jorge Juan

30/05/2023 - 

VALÈNCIA. En la manzana delimitada por las calles de Jorge Juan e Isabel la Católica, donde se registran algunas de las cifras de renta más altas de l’Eixample y también de València, el Partido Popular de María José Catalá se hizo con casi tres de cada cuatro votos registrados en las elecciones municipales del pasado domingo. Los ‘populares’, que han sido primera fuerza en los diecinueve distritos de la capital valenciana y en 77 de sus 86 barrios, lograron allí su porcentaje de papeletas más elevado (73,2%), en una clara muestra de que su victoria en las urnas se intensifica en muchas de las vías más céntricas y se expande, en mayor o menor medida, hacia el resto de la ciudad.

De hecho, y según el recuento por sección censal de las elecciones municipales de València, el PP superó también el 70% de los votos en los domicilios ubicados al comienzo de las avenidas de Blasco Ibáñez y de la Alameda, y sumó más del 65% de ellos en otros puntos céntricos de la Xerea (Ciutat Vella), Jaume Roig (el Pla del Real) o Sant Francesc (Ciutat Vella). Mientras, los mayores caladeros de Compromís se ubican tanto en algunas zonas del casco antiguo como en Benimaclet o la Saïdia, a la vez que el PSPV-PSOE venció en barrios como Benimàmet y Ciutat Fallera.

 

De este modo, de las veinticinco agrupaciones de calles donde mejor resultado obtuvo el Partido Popular, tan solo una no estaba en los distritos de l’Eixample, el Pla del Real o Ciutat Vella. Se trata de una sección censal del barrio de Penya-roja (Camins al Grau), entre las avenidas de Francia y de les Illes Balears, que de nuevo se encuentra entre las de mayor renta de la ciudad. Pero el resultado del PP, que venció en el 78% de las casi seiscientas secciones censales en las que se divide València, es también transversal, como demuestran sus buenos datos en puntos del Cabanyal o Benimaclet.

En ese último barrio, entre las avenidas de Primat Reig y Vicent Zaragozà, los ‘populares’ llegaron a recoger igualmente más del 40% de los votos, aunque justo al otro lado de esta última avenida es ya Compromís el partido más elegido. De hecho, la coalición del todavía alcalde Joan Ribó venció en once de las dieciocho secciones censales en las que se divide el barrio. En varios casos lo hizo con altos porcentajes de votos, pero en el recuento global, en cambio, los de Catalá sumaron más papeletas.

Por su parte, en el Cabanyal la formación política más votada se alterna, en función de la zona, entre el PP, el PSOE, y Compromís. En última instancia, el partido que se consolidó como primera fuerza fue de nuevo el de Catalá, pero Compromís dominó en las manzanas situadas al final de la avenida de Blasco Ibáñez y los socialistas lo hicieron, por ejemplo, en el último tramo de la avenida de Tarongers. En esa ubicación, de hecho, lograron al menos una de cada cuatro papeletas depositadas en las urnas.

 

En este sentido, la formación liderada por Sandra Gómez consigue algunos de sus mejores porcentajes de votos allí donde el PP saca los más bajos, como en determinadas demarcaciones de Orriols y Sant Marcel·lí. Entre la calle San Juan de la Peña y la avenida Hermanos Machado, por ejemplo, el PSPV-PSOE recogió el 36% de las papeletas, mientras que el PP se quedó por debajo del 20% y Compromís sumó el 17%. También en algunos puntos de Benimàmet, en los Pobles de l’Oest, los socialistas acumularon más del 35% de los votos, y fueron en todo el barrio la fuerza más votada.

Además de Benimàmet, el partido de la hasta ahora vicealcaldesa de València ganó el recuento en Sant Marcel·lí, la Malva-rosa, Ciutat Fallera y la Fontsanta, todas ellas áreas ya en el extrarradio de la ciudad. No lo hizo en cambio en el conjunto de Orriols, donde el PP se impuso con un estrecho margen, ni tampoco en el Calvari, un barrio en el que se quedó a varias decenas de papeletas de imponerse como primera fuerza. Finalmente ese resultado lo terminaría logrando el PP, que se consolidó como la formación más votada en todo el distrito de Campanar.

A su vez, las áreas de la capital valenciana donde se concentran más secciones censales con Compromís como primera fuerza se sitúan en barrios con importantes movimientos vecinales, como el Carme (Ciutat Vella). Pese a que el Partido Popular venció con claridad en la Xerea o Sant Francesc, la coalición lo hizo en el Carme y el Pilar. De hecho, entre la calle de la Corona y Guillem de Castro el partido de Ribó recogió más del 45% de los votos, una situación que se replica entre la calle Caballeros y la Plaza de Sant Jaume.

Del mismo modo, y más allá de Camí de Vera (Benimaclet), el tercero de los barrios donde Compromís se impuso en su totalidad, algunas secciones censales de Ruzafa también concentran un buen número de votos de la coalición. En concreto, en las manzanas delimitadas por la calle Filipinas y la calle Cádiz llegó a rozar el 40% de las papeletas, a la vez que en un tramo de la avenida de Peris y Valero superó incluso el 43% del total escrutado.

Los mejores resultados de Vox, por su parte, habría que buscarlos en Natzaret, y concretamente en la agrupación de calles del entorno del centro de salud, donde obtuvo una de cada cuatro papeletas y se quedó muy cerca del PSOE. Para Podem-EUPV, en cambio, su mejor dato es un 8% del total escrutado en algunas vías de Benimaclet, mientras que Ciudadanos se quedó cerca del 14% de los votos en un tramo de la Avenida de Pérez Galdós y la calle Torres-Torres, en el barrio de Nou Moles (l’Olivereta).

Noticias relacionadas