VALÈNCIA (EFE). La direccional nacional de Vox se reunirá el próximo lunes con sus portavoces en los parlamentos regionales para abordar la negociación de los presupuestos autonómicos de 2025, tras romper con el PP en seis comunidades autónomas -entre ellas la valenciana- y pasar del Gobierno a la oposición en cinco de ellas.
La formación de Santiago Abascal ha informado en un comunicado sobre este encuentro, que se celebrará en la sede del partido en Madrid y al que seguirá la habitual rueda de prensa de todos los lunes, en la que este partido informará sobre las conclusiones de la reunión.
Debido a su discrepancia en la acogida de menores migrantes no acompañados, Vox abandonó el pasado mes de julio cinco gobiernos autonómicos, los de Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura, Aragón y Región de Murcia, y retiró el apoyo externo que prestaba al PP en Baleares.
En los últimos meses, Vox ha lanzado varios mensajes respecto a la negociación presupuestaria, que han ido desde condicionar el diálogo con el PP a la reforma de la ley de extranjería, que se sigue negociando, a subrayar su "afán de negociar" las cuentas para apoyarlas, siempre que no aprecien una "deriva hacia la izquierda".
La semana pasada el vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga sostuvo que su partido será determinante en las comunidades donde puedan condicionar los presupuestos, porque no van a ser "el coche escoba de nadie".
Vox sigue además gobernando con el PP en más de 140 ayuntamientos -entre ellos los de València y Castellón de la Plana-, aunque fuentes del partido han advertido recientemente de que mantienen su disposición a romper si los populares incumplen los pactos suscritos y se negarán a aceptar cualquier propuesta que vaya en contra del "espíritu" de esos acuerdos.