GRUPO PLAZA

Gosálbez ha denunciado que el concejal de Cultura Festiva "pretendía ocultar el contrato"

Vox denuncia un sobrecoste de 74.000 euros en la falla municipal de 2020

Foto: ROBER SOLSONA/EP
20/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Pepe Gosálbez, ha denunciado este jueves que el servicio de restauración de la falla municipal de 2020, así como su transporte, el montaje y un nuevo diseño del proyecto supondrán un sobrecoste que, según la formación política, asciende a 73.700 euros.

Tras la revisión de la documentación sobre la falla 'Açò també passarà', la falla municipal de 2020 cuya cabeza se quemará este 2021, el concejal ha denunciado que el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, "pretendía ocultar el contrato", ya que este se encontraba en un expediente administrativo bajo el nombre "Contratar la restauración de los diversos elementos de los Museos de 2021".

Gosálbez ha señalado que la falla municipal corresponde a 2020 "y, que sepamos, no corresponde a ningún museo": "Esto sólo responde a un fin evidente de que no se conociera esta contratación, lo que demuestra la intención y voluntariedad de este gobierno", ha criticado el edil.

Además, ha denunciado que se trate de "una nueva contratación para un mismo fin a un adjudicatario de un concurso", puesto que el contrato indica la empresa adjudicataria "y le confiere su carácter de exclusividad".

El contrato engloba, según la formación, el traslado de la falla de La Marina a los talleres de València de la empresa, la reparación del busto, el modelado de los detalles, la reparación de la estructura interior, la pintura, el transporte y el montaje y las grúas necesarias para llevarlo a cabo.

Asimismo, el proyecto incluye la construcción de un caballete inferior de madera de 2,60 metros como parte de la nueva concepción de la falla grande municipal del año 2020, según Gosálbez.

Lamenta el "oscurantismo"

Por ello, ha lamentado el "oscurantismo" sobre la información pública: "En un tema de interés general y con las fallas en el centro de atención, Compromís ha evitado la participación del resto de grupos municipales de la oposición en la decisión y no ha buscado el consenso tan necesario en este tipo de asuntos, demostrando muy poca altura y elegancia política", ha manifestado Gosálbez.

Así, ha afirmado desconocer "si también ha obviado a su socio de gobierno", por lo que ha interpelado a la vicealcaldesa Sandra Gómez para que explique sin era conocedora de la contratación.

"Gómez ha de decir si es cómplice de esta grave ocultación a los miembros del Ayuntamiento y a los valencianos en general", ha afirmado Gosálbez, quien ha concluido: "Ya nos tienen acostumbrados a este tipo de actuaciones, convirtiendo el Ayuntamiento en su cortijo, haciendo y deshaciendo a su antojo, sin rendir cuentas ni buscar consensos sobre temas que afectan directamente al Ayuntamiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email