X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la formación registra preguntas sobre la quita del crédito a pecsa

Vox pregunta en Les Corts si el IVF tiene un seguro para cubrir posibles pérdidas de sus operaciones

1/08/2019 - 

VALÈNCIA. VOX se suma al marcaje de PP y Ciudadanos a Ximo Puig por posible conflicto de interés en el crédito público al diario del que es accionista. El grupo parlamentario del partido de extrema derecha ha registrado varias preguntas y solicitudes de información en Les Corts para que la Conselleria de Hacienda explique los detalles por los que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) accedió a condonar 1,3 millones de deuda a Pecsa, la empresa editora del diario Mediterráneo de Castellón en la que el presidente de la Generalitat posee un paquete accionarial valorado en 170.000 euros.

Las preguntas, planteadas por la diputada Ángeles Criado, son de lo más variopintas. Entre las siete cuestiones planteadas, la formación pide conocer qué acciones llegó a realizar el IVF para tratar de recuperar los 1,9 millones del crédito pendiente antes de perdonar el 70%, pero también pregunta por otras cuestiones accesorias como si, por ejemplo, se sabía que el Institut Català de Finances (ICF) también aprobó una quita para la deuda que arrastraba la empresa, integrada dentro del Grupo Z.

VOX llega a preguntar incluso si la entidad financiera dependiente de la Conselleria de Hacienda dispone de una "póliza de seguro" que cubra la quita que se le aplicó al crédito de Pecsa. "Si es así, ¿se va a cobrar del seguro?".

Tanto las solicitudes de información, en las que se requiere al IVF que aporte toda la documentación relativa a la operación, incluidas las actas de las reuniones internas en las que se trató el asunto, como las preguntas escritas fueron presentadas el mismo día que el director del IVF, Manuel Illueca, compareció en Les Corts a petición propia para explicar los entresijos de lo que él mismo defendió como la "venta de un activo deteriorado (tóxico)" por el 30% de su valor nominal a Editorial Prensa Ibérica, editora de los diarios Levante-EMV e Información.

En esa comparecencia, el responsable del IVF ya explicó que la condonación del 70% del importe pendiente de devolución de ese crédito no tuvo impacto negativo sobre las cuentas del instituto porque, según detalló, la cantidad ya había sido provisionada en las cuentas de 2017. La decisión de realizar esa dotación se realizó a raíz de un informe de la consultora externa Deloitte en la que se concluía que, dada la situación financiera del Grupo Z, la expectativa de cobro para los acreedores, incluido el IVF, no superaba el 30% de la deuda pendiente.

En sus preguntas a la Conselleria de Hacienda, VOX también pide que se le aclare si es "habitual" que se pidan este tipo de informes externos y si en este caso se realizó algún análisis interno para contrastar las conclusiones a las que había llegado el de Deloitte. El partido justifica la pregunta en el hecho de que Pecsa fuera solvente y se encontrase al corriente en el pago del crédito en el momento en el que se le condonó parte de la deuda. 

Puig da por cerrada la polémica

Por otro lado, este miércoles continuó el cruce de acusaciones entre los partidos de la oposición y los del Botànic sobre el posible conflicto de interés del jefe del Consell en este caso.

El propio presidente de la Generalitat dio por concluida la polémica con la comparecencia de Illueca en Les Corts en la que dijo que la venta se decidió de forma "autónoma" y en base a criterios "estrictamente técnicos": "En todo momento se ha actuado con absoluta transparencia y en defensa del interés general", sostuvo Puig.

Previamente, el portavoz popular de Economía en Les Corts, Rubén Ibáñez, había señalado que la comparecencia del propio Puig para explicarse en Les Corts era "más urgente que nunca" al haber quedado "demostrado que intervino en la operación para elegir el destino de sus acciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email