GRUPO PLAZA

Vox se querella contra Grezzi y la EMT por presunta prevaricación en contratos

Foto: KIKE TABERNER
11/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Vox ha presentado este jueves ante los juzgados de València una querella contra la Empresa Municipal de Transportes y su presidente, Giusseppe Grezzi, por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa en la adjudicación de los contratos de combustible, mantenimiento y repuestos en la EMT.

En un comunicado, fuentes del partido señalan que ese supuesto delito llegaría a una suma total cercana a los 11,5 millones de euros, al incluir fraccionamientos indebidos y adjudicaciones directas, e incumplir los principios básicos de la contratación pública.

En el documento presentado se ha acusado al presidente de la EMT y concejal de Movilidad de fraccionar contratos y adjudicarlos a dedo tras un informe de una auditoría externa, y también se recoge que supuestamente "existen contratos que tienen unidad funcional, que tienen el mismo objeto y, sin embargo, con el fin de no superar los límites marcados en el precepto, son divididos en diferentes expedientes de contratación".

Este supuesto hecho "permite a la EMT adjudicar cada expediente al empresario que buenamente considere, sin cumplir ni un solo trámite o requisito, lo que choca frontalmente con el principio de libre concurrencia", denuncia Vox en la querella.

El presidente de Vox Valencia, José María Llanos, ha destacado que su formación ha presentado esta denuncia porque "se aprecian indicios graves de delito en la fragmentación de los contratos para no someterse a los controles políticos ordinarios", así como por "clara vulneración de la transparencia con la que tanto se le llena la boca al alcalde de València, Joan Ribó, pero que tanto vulnera".

"Es el día a día de Compromís y de su socio el Partido Socialista: decir una cosa y hacer todo lo contrario", ha denunciado Llanos, quien ha señalado que si se acreditan estos hechos, sería "una burla a todos los valencianos que realizan esfuerzos enormes para sobrevivir mientras el gobierno de Ribó gasta el dinero de los valencianos para sus intereses".

El vicesecretario jurídico de Vox Valencia y portavoz del grupo municipal, Pepe Gosálbez, ha expresado por su parte que "está claro que la EMT necesita sí o sí gasoil y repuestos para funcionar, ya que es algo recurrente, previsible y periódico", pero han detectado que la empresa "ha utilizado los contratos menores o la adjudicación directa, prevista para actuaciones o adquisiciones concretas, puntuales y justificadas para la compra de gasoil y de repuestos".

"Estamos hablando de adjudicaciones directas sin publicidad ni libre concurrencia y que ascienden, en algún caso, a más de 4 millones de euros sumando todas las adjudicaciones directas a un mismo proveedor", ha criticado para añadir que los contratos a los que se hace referencia en la querella se centran en los expedientes relativos al suministro de Gasóleo A, mantenimiento y repuestos. 

Noticias relacionadas

la agencia de protección de datos ve infracciones graves en la empresa

Dos años del fraude de la EMT sin recuperar un solo euro

Por  - 

El hurto fraudulento de 4,04 millones en la EMT supuso una grave crisis política. Mientras que la empresa achaca la responsabilidad únicamente a la directiva engañada, la Agencia de Protección de Datos abre expediente sancionador a la firma por infracciones graves de seguridad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email