VALENCIA, (EFE). Valencia promocionará su oferta turística a través de productos concretos como convenciones y congresos, rodajes, compras o gastronomía, y ampliará los mercados y los segmentos de población a los que se dirige para convertirse en una marca global. Estos son los objetivos de la fundación municipal Valencia Turismo, que ha iniciado un plan para los próximos cuatro años basado en articular la oferta en torno al producto, porque "cuanto más especializada está la oferta, mayor aumento del gasto del turista", según ha manifestado su director, Antoni Bernabé.
El año pasado se registró una significativa mejora de los datos turísticos, tanto en pernoctaciones como en precios, y este año se espera que continúe esta tendencia, ya que los primeros indicadores así lo confirman. Así, Valencia contará este año con más de 400.000 nuevas plazas aéreas entre nuevas conexiones y aumento de capacidad. Las nuevas rutas internacionales que se abrirán son Tel Aviv (en el mes de abril), Ámsterdam y Lyon (en mayo), Múnich (junio), y Turín, Argel y Viena (en verano).
Este invierno se han incorporado otras rutas al destino Valencia como son Londres, Berlín, Colonia, París, Bucarest, Ginebra y Trieste, y han aumentado su capacidad conexiones con Londres, Estambul, Praga y Manchester. Bernabé ha destacado que se han incorporado compañías de bandera como British Airways, KLM y Aeroflot, esta última con una conexión con Moscú aun pendiente de confirmar, según los datos facilitados por la fundación.
Solo en enero, las pernoctaciones han aumentado un 14 % anual (el 8 % en el caso del turista nacional y el 19 % de extranjero, aunque el valor de este incremento no es significativo todavía al tratarse de un solo mes. Respecto a los productos concretos, ha señalado que la web propia de eventos y congresos en la que se está trabajando para su creación articulará toda la oferta de la ciudad (Palacio de Congresos, Feria Valencia y Ciudad de las Artes y las Ciencias) para ser "mucho más eficaces" en su promoción. Se prevé que esta plataforma esté diseñada antes del verano para poder desarrollar iniciativas a partir del nuevo modelo de gestión y negocio ya este año.
Según Bernabé, una de las novedades del nuevo modelo de gestión es la participación del sector, que colabora en la definición de la estrategia y aporta recursos económicos, a través de las cuotas que pagan a Turismo Valencia, que se reinvertirán en la promoción, a diferencia del modelo vigente hasta ahora en el que la promoción estaba dirigida "casi en exclusiva" por la fundación y realizada con sus propios recursos.
El 'film office' (rodaje de escenas en Valencia), otro de los productos cuya promoción se va a intensificar, contará también con una web propia que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas y ofrecerá información sobre localizaciones y facilitará la descarga de solicitudes para la obtención de permisos, entre otras cuestiones. Turismo Valencia ha creado un grupo de trabajo con CulturArts, de la misma manera que colaborará con la Fundación Deportiva Municipal para promocionar el turismo deportivo. "Nos faltaba estructurar mejor toda la oferta de la ciudad en torno a productos, así como la implicación de más empresas para hacer que el modelo de participación sea el protagonista", ha manifestado.
Entre los objetivos de Turismo Valencia también está potenciar el turismo de cruceros, el gastronómico, el de compras, el de naturaleza y el médico-salud, en este último destacando el Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) como referente internacional. El fin es lograr un mayor retorno de la estrategia de promoción "haciendo más accesible" el producto a los mercados, ampliando los destinos y abarcando a más segmentos de población, como el familiar y el LGTB.
Los destinos turísticos tradicionales (Italia, Francia, Alemania y Holanda) se irán ampliando gracias a una mayor conectividad aérea, y se reforzará el mercado nacional que ya en 2015 ha experimentado una recuperación importante, para lo que se iniciará una colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viaje que permita más distribución y visibilidad en los puntos de venta.
La fundación incorporará la oferta de la tradición de la seda (Ruta de la Seda) a todos sus soportes y colaborará con la Autoridad Portuaria de Valencia para intensificar la actividad de los cruceros. El director de la fundación confía en que este cambio de estrategia consiga una mejora cualitativa en cuanto a la gestión y la puesta en valor del producto.