Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

¿Vuelve el bipartidismo?

Quien le iba a decir a Pedro Sánchez, que tendría que irse Mariano Rajoy para recuperar el bipartidismo. Escuchado en la estupenda fiesta del octavo aniversario de Valencia Plaza, “volvemos al bipartidismo con la transversalidad del nuevo Gobierno de Sánchez y la regeneración del Partido Popular”. Lo curioso era que esta sentencia venía tanto de socialistas como populares. Y lo sorprendente, unos y otros valoraban positivamente la salida de Rajoy y el futuro que se le abre al PP. O sea vuelve el bipartidismo

8/06/2018 - 

VALÈNCIA. La retirada de Mariano Rajoy. “Me voy porque es lo mejor para mí, para el PP y también para España”. No sé si se ha dejado ir porque no se veía fuerte tras la “traición” de sus leales amigos socios del PNV. Mientras sus compañeros de partido esperaban la solución milagrosa, mi entrañable Don Tancredo, dijo “hasta aquí hemos llegado, toca despedirse”. Su vocación de servicio público es innegable, sus artes políticas también, su maestría de la gestión de tiempos fue su virtud pero también su perdición. En el último momento no lo vio o no lo quiso ver. “No me imagino mi vida fuera del PP, se lo he dado todo”. Hay algo que se me escapa, ese dejarse ir, ese no estar del que había hecho maestría, en ese último minuto de derrota, tristeza o de humanidad con esa interminable comida emboscado en un restaurante,… Cuando uno se va de tan alta institución, es que está asumiendo responsabilidades políticas. En este caso puede haber sido tarde, de ahí esa dejadez de última hora que aún los suyos no han entendido. En la comparativa ha dejado empequeñecido a José Mª Aznar que no se aguanta ni a sí mismo. Como corolario a su “punto final” ha obtenido sus mejores cifras de paro desde 2008.  El tiempo valorará su gestión que para muchos ha sido exitosa aunque ensombrecida por no atajar los casos de corrupción. Y en la despedida las lágrimas propias y la de los propios, algunos pensando en su escaso futuroEs ley de vida.

Pedro  Sánchez, el Presidente del Gobierno, feminista, territorial, europeo y moderno. De momento su atrevimiento y audacia ha dado frutos. La confección de su gabinete tiene la virtud de desactivar entre otros a Ciudadanos, Podemos y los independentistas. A los de Albert Rivera, porque se apropia de su discurso “españolista” en Cataluña con Josep Borrell, que emociona cuando habla y que además también lanza un mensaje claro a Puigdemont, Torra y compañía. Y a Podemos a los que ha dejado olvidados como llora Pablo Iglesias que ya se veía en Moncloa. Es un Gobierno de notables personalidades, con alguna sorpresa curiosa de última hora. Hasta en C´s han dicho que les parece bien. Vamos que ha hecho un ejecutivo transversal y ocurrente. Ha quedado bonito y conseguido titulares aquí y allende las fronteras. Como principio general, me gusta y gusta que haya mayoría de mujeres en el ejecutivo y no como marías o floreros. Son de alta capacidad profesional y trayectorias brillantes. Es decir  “consejo de ministras y ministros” y acordarse de la sensibilidad con la calle (manifestaciones del 8 de marzo). Y de repente la torre de Babel se nos apareció. Sánchez  habla inglés y francés con fluidez y se defiende en italiano y portugués. Y los demás ministros/ministras también. Lo del astronauta Pedro Duque es lo más y lo de Màxim Huerta también. 

Es un Gobierno de gestos, de sentimiento, de emociones, titulares y es su cartel electoral para las próximas elecciones generales que con estas intenciones parece que va a durar. Es bonito, muy bonito. Pero como todo en esta vida tiene peros. Se pasa de 13 a 17 ministerios y habrá 25 secretarías de Estado, o sea más presupuesto. Se echa en falta alguien que gestione y coordine el día a día. Y como Rajoy primera comparecencia sin preguntas, como hizo Rajoy cuando comunicó sus gobiernos. ¡Seguimos con los mismos vicios! Y como no todo es tan guay sin ejercer ya hay ministros que concitan odios y créticas. Borrell se lleva la partida, le acompañan Grande-Marlaska (Interior) que recibe de independentistas catalanes, Arnaldo Otegui, -al que encarceló en dos ocasiones-, y nuestro colega Màxim Huerta o por exótico, o por periodista, o porque no le gusta hacer deporte,...en fin los primeros pasos que algunos deberán corregir. Por cierto, ejemplo y elegancia en el traspaso de carteras. En los denominados Ministerios de Estado se adivina continuidad y en los nuevos innovación y modernidad. Y gestos muchos gestos. Aunque se cumplan los dos años no hay ni tiempo y presupongo que presupuestos.

  

Brillante en el ejecutivo, pero sorprendente en su gabinete. Aunque pronto veremos el segundo escalón que en muchas ocasiones siempre tiene sus predicados, sorprende que haya prescindido de dos de sus colaboradores más cercanos y eficaces. Su eterno Jefe de Gabinete Juanma Serrano se vuelve a su plaza en la FEMYP  y su fiel Jefa de Comunicación Maritcha Ruíz Mateos se ocupará ahora de Ferraz y no estará en Moncloa. Y curiosos los sustitutos. Su asesor creativo, Iván Redondo será su jefe de gabinete. Redondo se inventó a los populares José Antonio Monago como Presidente de Extremadura y a Xavier García Albiol como alcalde de Badalona con su polémica campaña “limpiando Badalona”. Y será Secretario de Estado de Comunicación el hasta ahora periodista de Cuatro, Miguel Ángel Oliver. Y otro nombramiento a valorar, el Coronel Pedro Baños, como Responsable de la Dirección de Seguridad en Presidencia con múltiples competencias. Baños es probablemente uno de los mayores expertos internacionales en terrorismo yihadista, seguridad internacional, servicios de información, además de ser un comunicador sobrio.

La cuota valenciana. Si nos lo dicen hace unos días no daríamos crédito. Nada menos que cuatro ministros y casi i medio con alguno de adopción. El leal José Luis Ábalos se ocupa de Fomento, es decir dinero para inversiones e infraestructuras y contemporizar con las sensibilidades territoriales partidarias o no (mantiene la secretaría de organización del PSOE). Carmen Montón en los últimos tiempos no muy cercana a Sánchez es redimida y dirigirá Sanidad. El Ministro de Agricultura, Luis  Planas valenciano de nacimiento aunque ha hecho su carrera en Andalucía, Europa y Marruecos y Máxim Huerta,... Puede ser la sorpresa mediática pero también la revelación del Gobierno. Y el medio ministro valenciano es el galáctico y estelar astronauta Pedro Duque. Atención que tiene casa en Xàbia, porque su mujer es alicantina y por cierto con una brillante carrera diplomática. En la política valenciana cambiarán las actitudes. ¿El PSPV y Ximo Puig discutirán a Moncloa y reivindicaran la agenda valenciana? ¿Apretarán Mónica Oltra y Compromís pensando en las próximas elecciones? ¿El Botànic recibirá lo que pide de Madrid o tendrán que tener paciencia y no pedir tanto? ¿Saldrá beneficiado el PP que ahora puede ir a la contra con el Gobierno Central?  Isabel Bonig ha dicho “ahora empieza la reconquista”. ¿Y Ciudadanos qué papel jugará desdibujado entre el nuevo poder en Madrid y el nuevo papel de un PP nuevo?

El Tablero

Será interesante ver que dicen los sondeos ahora. Muchas empresas los han parado porque ya estaban tabulando resultados y han esperado a la salida de Rajoy y a los ministros de Sánchez para evaluar y tamizar tendencias y trasvase del electorado. Lo que es cierto y palmario, les guste o no a unos y a otros es que Sánchez ya tiene el BOE y Quim Torra su respectivo boletín. Ni Rajoy ni Puigdemont están, uno porque lo ha decidido y el otro porque desde Alemania más pronto que tarde dejará de representar algo. Será un jarrón chino más. Y ahora vendrá el día a día en el gobierno parlamentario, difícil,... El PSOE defendiendo los presupuestos del PP, retirando enmiendas, y el PP enmendándose a sí mismo. Surrealista. Veremos grandes tardes de gloria parlamentaria.

PSOE: Pedro Sánchez en busca de réditos electorales. Ha tenido la virtud de rodearse excelentes profesionales y de manera ventajista se hace con el liderazgo desde Moncloa. Ahora toca pasar de las musas a la prosa y eso es complicado porque tus socios de moción de censura ya te presionan y en algunos casos están descontentos. Aunque todo es muy relativo porque ya se empiezan a ver los cambios de tornas y alguno que otro se acerca por si le llega algo. Es ley de vida, lo de acudir al socorro del vencedor.  Adriana Lastra, una de sus pocas leales en la batalla fratricida del partido hereda la portavocía en el Congreso en una situación difícil de calibrar. Le tocará bregar y mucho.

PP: Hacer de la necesidad, virtud.  Se acabó el tiempo de la melancolía, entre otras cosas porque no lo tienen. Lo del duelo será para otro momento y deberán superar el shock. Es difícil cuando alrededor de 6.000 de los tuyos tienen que cambiar de puesto en el caso de los funcionarios y otros se deben de ir a su casa. Se tienen que reordenar, porque la icónica y  en entredicho sede de Génova 13 no da más de sí. Parece el camarote de los hermanos Marx. Necesitan rearme ideológico, buscar relato y hoja de ruta. Ha fallado todo, la decisión, la gestión, la pedagogía y el talón de Aquiles, la comunicación. La insoportable levedad del ser o el atrabiliario José Mª Aznar y también de José Manuel García Margallo se han empeñado en embarrar la situación. El lunes habrá Junta Directiva fara fijar en la segunda quincena de julio el Congreso Extraordinario para nombrar al nuevo líder. La Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia serán decisivas a la hora de la elección del sucesor/a de Rajoy. A día de hoy, Alberto Núñez Feijóo tiene todas las papeletas. Mª Dolores de Cospedal deshoja la margarita o en su defecto apoyaría al gallego y Soraya Sáenz de Santamaría reflexiona este fin de semana en el selecto Club Bildelberg, donde por cierto coincidirá con Albert Rivera. Interesante y curioso. El PP tiene la oportunidad de que sus militantes por fin elijan a su líder. Rajoy y sus tiempos de no moverse ya no están. Su retirada ha sido vista y no vista cuando había hecho toda una filosofía de vida política, el no moverse, su tradicional tancredismo.

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias está enrabietado y de reformas. Su irrelevancia y su quejío son patéticos. Sánchez no ha contado con él para el Gobierno. No sé en qué momento pensó que podía ser así. El ya Presidente del Gobierno, tenía en el recuerdo aquel Gobierno que reclamó Iglesias, mientras el Rey Felipe le encargaba la formación del ejecutivo en Zarzuela. La memoria es la memoria. Mientras ha despedido a Rajoy con admiración. Curioso. “Ha sido un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Se ganó mi respeto”. De todos modos, Iglesias y los suyos serán un calvario para Sánchez. En Galapagar siguen de obras.

CIUDADANOS: Albert Rivera desaparecido en combate. Ha pasado de ser la esperanza y la novedad a la irrelevancia. No supieron leer las consecuencias de sus actos. Anunciar que rompían con el PP y que secundarían una segunda moción de censura con Podemos, se ha revelado como un error que despertó entre otros al PNV y por eso de produjo la alianza prodigiosa. Ahora para sacudirse la irrelevancia tendrán que reinventarse porque el PP puede aprovechar la oportunidad de recomponerse y tener un discurso nuevo que le dé réditos. El furor demoscópico ya no vale. Tienen una ardua batalla para conquistar el terreno que puede volver a dominar su enemigo el renacido PP.  Hasta Sánchez les recorta y atenúa su mensaje antisecesionista. Por eso ya tiene a Josep Borrell. Les ha cortado las alas. 

 

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, ex Presidente del Gobierno y pronto ex Presidente del PP: “Estaré a la orden de quien elijáis, y a la orden es a la orden” ¡No como otros. Rajoy dejará hacer y dará ejemplo a su otrora mentor!

José Mª Aznar, ex Presidente del Gobierno que no se aguanta ni él se ofrece como líder de la unificación del centro derecha: “El centro derecha español ha sido desarticulado y desgraciadamente enfrentado” ¡El aludido mentor de Rajoy que no se resiste a meter el dedo en el ojo!

Isabel Bonig, Presidente del PPCV: “Cuando uno se va, debe saber que su tiempo ha pasado” ¡No es novedad, Aznar ha sido siempre así. Soberbio!

Margarita Robles, Ministra de Defensa: “Con la Constitución, todo; fuera de la Constitución, nada” ¡Claridad. Que tomen nota los secesionistas!

Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior: “Trabajar con la Policía y la Guardia Civil es un honor y un orgullo” ¡Los conoce de su trayectoria judicial y sabe de su valía!

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento: “Siempre he aspirado a estar en el círculo de confianza. Lo del espacio es siempre accesorio” ¡Pues para ser accesorio, lo de Fomento y mantener la secretaria de organización en el partido para controlar a las huestes territoriales no está nada mal!

Màxim Huerta, Ministro de Cultura y Deporte: “Al deporte pienso mimarlo y amarlo” ¡Ay esos tuits del pasado que hay que enmendar!

Andoni Ortuzar, Presidente del PNV: “Borrell es mejor que esté fuera y de viaje y que no esté aquí” ¡Pragmatismo preventivo, no vaya a ser que al Ministro de Exteriores le dé por defender la unidad territorial!

Carles Puigdemont, melancólico no soporta a Borrell: “Rescatar perfiles de otro tiempo que se han significado en la escalada del odio, es el gesto que tenían pensado para enviar un mensaje de desescalada fraternal” ¡Se le acaba el tiempo de influir!

Quim Torra, President de la Generalitat de Cataluña: “No habrá rendición” ¡El problema no se acaba, se enroca y perdura!

Soraya Sáenz de Santamaría, ex Vicepresidenta del Gobierno: “Ha empezado la fiesta” ¡Será curioso ver  el Congreso con las idas y venidas de los socios de moción de censura de Sánchez!

Pablo Iglesias, Secretario General Podemos: “Pedro Sánchez ha sonreído al PP y C´s y parece que ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho Presidente del Gobierno” ¡Uno que respira por la herida!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email