Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

el miércoles se retoma la campaña pero con posibles variaciones en el protocolo

Vuelve la vacunación con AstraZeneca pero se revisará a qué grupos se administra

EFE/Fernando Alvarado
19/03/2021 - 

VALÈNCIA. La vacunación con Astrazeneca se reanudará en toda España el próximo miércoles según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien compareció en rueda de prensa con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), María Jesús Lamas, tras la tercera reunión de esta semana del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Ahora bien, el regreso a la administración del fármaco, suspendida el pasado lunes para el estudio posibles reacciones adversas nuevas, no significa que el proceso vaya a ser el mismo que estaba aplicándose hasta el pasado 15 de marzo.

Así lo explicó la ministra, quien incidió en que el grupo técnico de vacunación encargado de elaborar las estrategias por las que se rige el proceso, revisará a lo largo del fin de semana el actual protocolo para determinar si se continúa vacunando con este fármaco a los mismos grupos a los que hasta ahora se les venía inyectando o se introducen nuevas consideraciones o cambios en el protocolo. En la actualidad, en España se venía vacunando con esta marca sólo a los menores de 56 años.

Docentes convocados para vacunarse el pasado lunes en València. Foto: KIKE TABERNER

Unas modificaciones que el Gobierno valenciano seguirá con especial atención dado que, el pasado lunes, se vio obligado a detener la vacunación masiva que había iniciado en el personal docente apenas tres horas después de comenzar a administrar las dosis, lo que causó confusión en la comunidad educativa y cierto malestar en el Consell por no habérsele notificado con cierto margen de antelación. Es más, la propia responsable de Sanidad, Ana Barceló, había reclamado por carta a Darias que el ministerio reconsiderara la decisión de la suspensión dado el respaldo que la EMA venía dando a la administración del fármaco.

Tal y como informó este diario, todo dependía este jueves del veredicto del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El informe se manifestó en la misma línea inicial de confianza hacia la vacuna en la que también se había insistido pese a los casos de trombosis notificados en los últimos días.


"Los beneficios superan con creces a los riesgos", resumió la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era "previsible" que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación. En este sentido, el informe elaborado señala que no puede confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna, pero tampoco descartarlos, por lo que aconseja incluir estos efectos secundarios "muy raros" en el prospecto del producto.

"Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 20 millones de personas que se han vacunado", recalcó la presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, para informar de que las mujeres más jóvenes son las que, "al parecer", tienen más riesgo de padecer trombosis por la vacuna.

Vacunación de docentes en València. Foto: KIKE TABERNER

Con esta luz verde, el Ministerio de Sanidad llevó al CISNS su propuesta a las Comunidades Autónomas (CCAA) de regreso a la vacunación el próximo miércoles aunque, no obstante, mantendrán otra reunión el lunes para exponer las posibles modificaciones de la estrategia de vacunación.

En la comparecencia, la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, reforzó los argumentos dados desde la EMA, asegurando que tras 20 millones de vacunados 16 de marzo se habían notificado 18 casos de seno venoso y 7 de trombosis mesentérica, para reforzar así la tesis de la Agencia Europeo de que los eventos trombóticos "no son mayores que en la población vacunada".

EFE/Fernando Alvarado

"Preocupan porque podría ser una reacción adversa nueva, porque está ocurriendo en mujeres menores de 55 años, y porque es necesario identificar si hay una relación causal", reconoció, por lo que se mostró favorable a incluir posibles efectos adversos a los 14 días -es cuando se han detectado casos- de administrase la vacuna,  como dolor de cabeza persistente que podría ir acompañado de otros síntomas neurológicos, por ejemplo; dolor abdominal persistente; inflamación repentina en piernas o brazos; y dolor en el pecho. "Serían todos síntomas para acudir al médico y notificar que se ha administrado la vacuna", enumeró la directora de la AEMPS.

Francia e Italia también retoman el uso de AstraZeneca

La decisión de España de suspender la administración de AstraZeneca había sido precedida de la suspensión de otros países como Alemania, Francia e Italia.

Estos dos últimos hicieron público ayer que retomarán el viernes la vacunación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email