X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

Greenpeace y Fashion Revolution

Vuelve 'Make Smthng', la iniciativa global para sensibilizar sobre el consumo excesivo

23/11/2018 - 

VALÈNCIA. The Slowear Project, Barrio La Pinada, Las Tejedoras Voluntarias de la ONG Proyso, Optimus Garden y El Molí Lab, organizan por segundo año consecutivo una jornada de talleres gratuitos para celebrar Make Smnthg (Haz algo), la semana para cambiar el consumo por la creatividad y la colaboración.

A raíz del empleo cada vez mayor de más recursos naturales de los que el planeta puede generar; desde la moda y la tecnología hasta los alimentos, los plásticos de un solo uso, los juguetes o los automóviles ha surgido la necesidad de encontrar una manera de crear un cambio cultural, para volver a valorar i mantener el patrimonio natural. 

La semana Make Smthng (Haz algo), la iniciativa global promovida por Greenpeace y Fashion Revolution, es un momento para que las personas conecten y se unan con el objetivo de afianzar y normalizar las soluciones y alternativas al consumo excesivo. Es un festival internacional de eventos donde se anima a las personas a utilizar sus habilidades creativas, a ser partícipes del espíritu comunitario y a conocer el poder de la experiencia social. En lugar de pasar los últimos meses del año haciendo compras, este movimiento persigue formar comunidades alrededor del mundo para compartir, reciclar, cuidar y reparar nuestras posesiones.

En 2017, decenas de miles de personas participaron en los eventos que tuvieron lugar en 33 países de 6 continentes, aprendiendo de forma práctica que no es necesario salir a comprar cosas nuevas porque existen alternativas divertidas y creativas. 

Este año, bajo el lema #MakeChangeNow (Haz el cambio ahora), la semana Make Smthng arranca hoy 23 de noviembre, coincidiendo con el cada vez más extendido Black Friday, el pistoletazo de salida de la temporada de compras Navideñas.

En València, la celebración tomará forma de una jornada de talleres gratuitos para familias organizada por The Slowear Project, Barrio La Pinada, La Tejedoras Voluntarias de la ONG Proyso, Optimus Garden y El Molí Lab, mañana sábado 24 de noviembre.

Un taller para crear animales con calcetines y guantes desemparejados, una actividad para co-diseñar con los niños y niñas una zona de juegos a su gusto, aprender a hacer pulseras con restos de lana e hilos o cultivar sin tierra en la ciudad, son algunas de las propuestas que han preparado para "reivindicar alternativas creativas y participativas al consumismo al que parecemos abocados en estas fechas".

La organización

The Slowear Project es una plataforma que promueve la cultura de la sostenibilidad textil y educa en el consumo responsable de moda. Ha creado la Guía Slowear, primer directorio de marcas de moda sostenible españolas.

Barrio La Pinada es un eco-barrio en Paterna pensado para que familias puedan disfrutar de un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado.  El barrio está siendo co-diseñado por los futuros habitantes y ha sido concebido entorno a un colegio, Imagine Montessori School. En el concepto se integran dimensiones como el consumo casi cero energía y la reutilización de aguas, la movilidad sostenible y peatonalización, la integración en la naturaleza, economía compartida y circular, distintas fórmulas habitacionales, calidad del aire y la comodidad de servicios y comercios a pie de calle. Barrio la Pinada, que está actualmente en fase de diseño, se creará sobre un terreno de 250.000m2 y será el hogar para 1.000 familias. El proyecto busca además de una rentabilidad económica, una rentabilidad social y ambiental. 

Optimus Garden ha desarrollado un sistema de cultivo vertical hidropónico que, gracias a su modularidad y bajo mantenimiento, permite cultivar vegetales, hierbas aromáticas y plantas decorativas en cualquier tipo de espacio urbano, tanto exterior como interior.

Las Tejedoras Voluntarias de la ONG Proyso son un grupo de mujeres que donan su tiempo y trabajo para colaborar en los proyectos de ayuda que apoya la ONG gracias a los donativos económicos obtenidos por sus “pequeñas obra de arte”. Además de tejer, realizan trabajos de reciclaje de tela (con los vaqueros o retales de otras prendas…), pulseras con sobrantes de hilo o lana, arreglos en ropa, cortinas, o cualquier tipo de encargos: bolsos, bufandas, cuellos de lana, patucos, detalles para bebés …).

El Molí Lab es un espacio creativo y coworking ubicado Carpesa, en pleno corazón de l’Horta Nord. Es un lugar diseñado para fomentar la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo; un entorno inspirador desde donde potenciar cualquier tipo de proyecto profesional, individual o de equipo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email