VALÈNCIA. Tenderete hace tiempo mientras vuelve a pleno ritmo. Tras la celebración de una edición durante los primeros días del 2020, la crisis sanitaria no ha permitido su vuelta, y ya van a hacer dos años. Por eso, el colectivo Vendo Oro ha puesto en marcha una alternativa, un Tenderete “express” o “light”, una fecha para quitar el mono de fanzines y aguantar hasta su próxima edición regular.
Se trata de Guterfes, una edición extraordinaria que contará con un mercadillo de puestos seleccionados (es decir, no hay una convocatoria previa) entre el grueso de artistas y colectivos locales. Cerca de una cuarentena de iniciativas que tendrá la oportunidad de reencontrarse con los amantes de la autoedición y el gamberrismo.
El evento tendrá el lugar el próximo 2 de octubre en el Antiguo Mercado Municipal de Burjassot y, según explica la organización a este diario, la idea no es mantener esta oferta en el tiempo sino que se mantenga como un formato extraordinario. De esta manera, Tenderete consigue el mercado de autoedición renunciando a su carácter internacional. Por contra, algunas de las iniciativas más reconocidas del underground local, desde La Nevera ediciones hasta Handshake, pasando por Editorial Imperdible o Polze de la Mort.
Además, habrá talleres de serigrafía en vivo, de dibujo colectivo, de imprenta tradicional con gelatina y de catalogación de publicaciones del fondo de la fanzinoteca de Fanzineología, anticipando su inminente apertura.
Tenderete es el festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia en València. El más longevo de los actuales festivales de edición independiente, que en 2020 llegó a su décimo año con una selección de 115 proyectos provenientes de todos los rincones del globo, invitados nacionales e internacionales y un programa de charlas, talleres y conciertos que harán que te estalle la cabeza en los dos días que dura el festival. Esa fue su última edición. Desde Vendo Oro aseguran que la intención es recuperar la normalidad de la cita “cuando sea posible”, aunque no manejan ni una fecha ni un espacio concreto.
La Rambleta reunirá entre el 4 y el 5 de enero a cerca de 120 editores independientes de España, Italia, Macedonia y Francia, entre otros países. Entre los invitados especiales de este año, figuran los colectivos especializados en serigrafía Partizian Print y Shlag Lab