VALÈNCIA (EP). El presidente mundial de Seat-Cupra, Wayne Griffiths, ha renovado en la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) por un período de un año, como marcan los Estatutos de la organización, según ha anunciado este jueves la patronal.
En concreto, esta decisión ha sido tomada y aprobada por los miembros de la junta directiva y de la asamblea general, que se ha reunido en Madrid.
Desde su nombramiento como presidente de Anfac en enero de 2022, la asociación ha recordado su "rol clave" en la coordinación de la distribución de los fondos de la primera y segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
Tras su renovación, Griffiths ha declarado que los socios de Anfac le han dado su confianza, y se ha mostrado "muy agradecido", asumiendo esta responsabilidad con la misma "ilusión y compromiso" con la industria española del automóvil que cuando fue nombrado en enero del año pasado.
Además, ha asegurado que lo más importante para él "es el compromiso del Gobierno de España para ser aliado del sector de automoción".
En este sentido, ha recordado que se ha reunido con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y ha asegurado que "ambos quieren poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces".
Así, ha manifestado que "son conscientes de que el consumidor tiene dudas y quieren favorecer que se vendan más vehículos eléctricos e híbridos enchufables".
Griffiths también ha afirmado que es una "oportunidad" para España la transformación del vehículo eléctrico, y ha considerado que hay que "sacar ventajas, ganar más y atraer más inversiones" al país.
En esta línea, ha opinado que se puede liderar esta transición "si somos capaces de juntar nuestras fuerzas".
Para el nuevo mandato, que se prolongará durante 2024, Griffiths afrontará el "imprescindible" impulso del mercado de vehículos electrificados, para el que Anfac propone una reforma fiscal que sustituya el actual Moves III.
También tendrá que hacer frente a la puesta en marcha del Perte VEC III, así como a nuevos planes de política industrial centrados en la circularidad, o a la aprobación por parte del Gobierno de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y su posición ante el vehículo privado sin emisiones, "que determinará el futuro de la industria del automóvil y del empleo del sector".
Asimismo, encarará la "necesaria" descarbonización del transporte por carretera con la renovación y mejora del Plan Moves para el vehículo industrial y el autobús.
Finalmente, Anfac ha pedido al Gobierno instaurar un centro estatal que coordine la "acelerada y más sencilla" implantación de puntos de recarga de acceso público de alta potencia, coordinado por el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.