Arte y fotografía

La exposición de Eduardo Nave puede visitarse en Benicàssim hasta el 8 de diciembre

'Will Be Lost in Time', una reflexión sobre el poder de la memoria y lo que nos distingue de la máquina

CASTELLÓ. Supongamos que la Tierra ya no es como la conocemos, que ha sido víctima de una guerra nuclear y que ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. Supongamos también que, fruto de las consecuencias del conflicto bélico, sus ciudadanos emigran a otros planetas del sistema solar acompañados de androides que les asisten. Por último, supongamos que, pasado un tiempo, dichos androides se revelan, escapan de la servidumbre y regresan a la Tierra para sembrar el caos entre los todavía residentes. Llegados a este punto, Rick Deckard, un cazador de bonificaciones, debe acabar con ellos, no sin antes responder a dos preguntas esenciales: ¿Es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

Esta es la trama que resume la novela, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, del escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick. Novela en la que, Eduardo Nave, artista y fotógrafo valenciano se ha inspirado para crear su ensayo 'Will Be Lost in Time'. La muestra puede visitarse en la Sala Expositiva Melchor Zapata de Benicàssim hasta el próximo 8 de diciembre.

En ella, Nave pone el foco en el valor de los recuerdos y de la memoria, que es precisamente lo que distingue al ser humano del humanoide en la novela: "Lo que me interesa a mí es que, en el libro, los humanoides no funcionan bien hasta que no son cargados de memoria y de recuerdos. Llegados a este punto, ellos se confunden y dejan de saber si son personas o replicantes. Entonces, lo que busco es plantear el debate de qué somos nosotros sin memoria. Sin estos recuerdos, yo creo que gran parte del valor del ser humano se perdería", cuenta a Castellón Plaza

Un trabajo realizado en Tokio 

Para representar en su exposición este vínculo entre la filosofía y la ficción, Nave viajó en 2019 hasta el Cruce Peatonal Shibuya, situado en Tokio. Una vez allí, el artista valenciano se dedicó "a fotografiar a los peatones que cruzaban" para, después, con Photoshop, editar las imágenes e imaginar "quién sería un replicante y quien un ser humano". "Simulo que la marca Fujifilm ha inventado una cámara que va eliminando a los seres humanos y corrientes una vez son fotografiados para identificar únicamente a los replicantes, ya que en la Tierra está prohibido que vivan los humanoides", prosigue Nave. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo