GRUPO PLAZA

el viernes 2 y sábado 3 de septiembre

Wong Kar-wai, pone el broche final a la Filmoteca d'Estiu con '2046'

Conformado por cinco películas, la Filmoteca d'Estiu ha programado un ciclo del cineasta chino Wong Kar-wai, que luego proseguirá en septiembre dentro de la programación regular de la Filmoteca de València en su sede del edificio Rialto

1/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca d'Estiu culminará su programacion de 2022 con la proyección, este viernes 2 de septiembre, a las 22.30 horas, de '2046' (2004), película escrita y dirigida por el cineasta chino Wong Kar-wai. Con un duración de 120 minutos, la cinta podrá volver a verse el sábado 3 de setiembre en el mismo horario. '2046' es una secuela de 'Días salvajes' (1991), que podrá verse en la Filmoteca de València el 16 y 25 de septiembre, y de 'Deseando amar' (2000) proyectada en la Filmoteca d'Estiu la semana pasada. La película continúa la vida amorosa del periodista y escritor Chow Mo-wan durante la década de los sesenta en Hong Kong, informa el Institut Valencià de Cultura en un comunicado.

Chow Mo Wan (Tony Leung) está escribiendo una novela desde la habitación 2046 del Hotel Oriental de Hong Kong. En su novela, un tren viaja hacia el año 2046 lleno de pasajeros que quieren recuperar sus recuerdos. Los personajes del futuro tienen su espejo en historias de amor del pasado que el escritor ha vivido con diversas mujeres (Gong Li, Faye Wong y Zhang Ziyi). '2046' incluye elementos de ciencia ficción que se combinan de manera innovadora con otros géneros, como el melodrama. Además de cantonés y mandarín, se habla japonés, y la banda sonora cuenta con temas en español. '2046' sigue la línea estética de las producciones anteriores del cineasta chino: el uso de iluminaciones singulares, encuadres muy estudiados y movimientos de cámara muy lentos, junto con una inclinación por el interiorismo lujoso y decadente.

El título, '2046', es una referencia al año en el que concluye la promesa de China a Hong Kong de 50 años sin cambios tras su devolución en 1997. Pese a haber nacido en la China continental, Wong Kar-wai (Shanghái, 1958) estudió y se formó como cineasta en Hong Kong, ciudad en la que transcurre la mayoría de sus películas. Considerado como uno de los grandes directores del cine actual, Wong Kar-wai se caracteriza por un método de trabajo y un estilo únicos, muy vinculados a su colaboración con el director de fotografía Christopher Doyle.

Wong no parte de un guion cerrado, sino que crea sus películas en el rodaje a partir de ideas meramente esbozadas. Quizás es de esa inmediatez creativa impulsada por la intuición, y del tratamiento fragmentario, a veces casi onírico, que da al espacio y al tiempo, de donde surgen la cadencia sensual y la potencia evocadora de sus películas. Sus obras son de ritmo lento, donde todo se insinúa y donde nada resulta obvio. Cuentan historias de corazones rotos y amores imposibles, de recuerdos estremecedores y secretos jamás revelados.

El ciclo de la Filmoteca d'Estiu ha presentado en orden cronológico cinco de los títulos más destacados del director y guionista chino: 'Chungking Express' (1994) (8 y 9 de agosto); 'Fallen Angels' (1995) (16 y 18 de agosto), 'Happy Together' (1997) (22 y 23 de agosto); 'Deseando amar' (2000) (25, 26 y 27 de agosto), y '2046' (2004) (2 y 3 de septiembre). 'Fallen Angels' y 'Happy Together' se han proyectado en versión original con subtítulos en valenciano. Con las dos proyecciones de '2046' concluyen las actividades de la Filmoteca d'Estiu. El ciclo 'Universo Wong Kai-wai' proseguirá en la Filmoteca de València, ya dentro de su programación regular, a partir del 16 de septiembre, con 'Días salvajes' (1991) (16 y 25 de septiembre) y 'El fluir de las lágrimas' (1988) (17 y 18 de septiembre).

Patrimonio audiovisual valenciano

Como en ediciones anteriores, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas. Estas proyecciones, recalcan desde la Conselleria de Cultura, "sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme