Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

"Mientras gobiernen PP y Vox en la Comunitat o en Baleares, Cataluña estará", dice Aragonès

La Xarxa d'Estructures Populars i Comunitàries de Manresa, premio Guillem Agulló 2024

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
21/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, ha entregado este viernes el premio Guillem Agulló Salvador 2024, que por primera vez concede el gobierno catalán, a la Xarxa d'Estructures Populars i Comunitàries (Xepc) de Manresa (Barcelona).

Acompañado por los padres de Agulló, el joven valenciano antifascista que fue asesinado en 1993, Aragonès ha hecho entrega del galardón que reconoce la lucha contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio en un acto en el Palau de la Generalitat.

Con esta decisión, el jurado del galardón, que tomó la decisión por unanimidad, ha querido poner el foco en el trabajo de base y comunitario como "forma eficaz" de combatir el racismo, crear colectividad y empoderar a las personas en situación de exclusión y discriminación.

El Govern asumió este reconocimiento público e institucional a personas y colectivos que han destacado en la lucha antirracista después de que Les Corts suprimieran la entrega del galardón gracias a la mayoría de PP y Vox y a propuesta de este último grupo, alegando que el nombre del reconocimiento fue una "decisión unilateral" del 'expresident' del parlamento valenciano Enric Morera.

El traslado de la entrega del galardón a Cataluña se tomó de acuerdo con la familia Agulló y los impulsores del premio, y fue en abril cuando la vicepresidenta del Govern en funciones, Laura Vilagrà, se reunió con los padres del joven antifascista para consensuar con ellos la propuesta de la Generalitat de custodiar y organizar la entrega del galardón.

En su intervención, Aragonès ha asegurado que saben que se enfrentan "a un fascismo y nuevo fascismo que ha dejado de esconderse y aprovecha su presencia institucional para prohibir revistas en catalán, para romper fotografías de Aurora Picornell y para eliminar iniciativas como el premio Guillermo Agulló y Salvador".

PP y Vox

Pese a reivindicar el orgullo de poder entregar el premio desde la Generalitat de forma temporal, ha añadido que la mejor noticia que podría haber es que se volviera a dar desde las instituciones de la Comunitat Valenciana: "Pero mientras gobiernen PP y Vox en la Comunitat Valenciana o en las Islas Baleares, Cataluña estará" en defensa de los derechos y libertades democráticas.

"Ante cualquier paso atrás en lengua y cultura, ante cualquier paso atrás en defensa de la memoria histórico, nosotros daremos un paso adelante", ha recalcado Aragonès, que ha tomado nota del discurso crítico hecho por Nora Miralles, la persona de la Xepc que ha recogido el premio.

Discurso crítico

Miralles, pese a agradecer el galardón, ha avisado de que no sería complaciente y ha cargado contra el denominado racismo institucional al admitir que les ha sido difícil recoger el premio "a manos de un Govern que la noche del 28 de septiembre de 2023 decidió lanzar un operativo para detener a niños de 14 y 15 años que habían peleado por un patinete", un conflicto que se hubiera solucionado con mediación, ha dicho.

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP

"De madrugada, intimidando a los vecinos y a las familias, entraron en sus casas, públicamente y atizando la desconfianza y el odio social contra los niños. No olvidaremos nunca la impotencia que nos invadía al leer los mensajes oficiales llamándoles multirreincidentes y difamándoles", ha apuntado.

Según ella, les provoca impotencia no poderlos proteger "del racismo que impregna las instituciones catalanas", pero ha avisado de que no están solos y que éste es un ejemplo de muchos que podrían poner.

La Xepc Manresa surgió del movimiento por el derecho a la vivienda, se amplió a nuevos proyectos sectoriales pero interconectados, y actualmente forman parte de su red la Plataforma d'Afectades per la Hipoteca i el Capitalisme (Pahc); la Assemblea d'Afectades pel Masclisme i el Patriarcat (Aamas); el Espai Alqua de acompañamiento a jóvenes migradas desde una perspectiva antiracista; la Escola Soror de acompañamiento y encuentro entre mujeres; la Escola Popular per a infants i joves; el Sindicat de treballadores al Bages y la Escola Popular de Formació Política.

El jurado también ha valorado "el papel activo y determinante" de las mujeres en todos estos proyectos y la vinculación con proyectos parecidos de diversos municipios de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas