VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha suspendido todas las actividades previstas para la Fira dels Borja, que había sido pospuesta para este fin de semana, como muestra de respeto hacia las víctimas de la tragedia provocada por la Dana, que ascienden a más de 200 en toda la provincia de Valencia.
Esta decisión se ha tomado en solidaridad con las personas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones de los últimos siete días, que han causado importantes daños materiales en la región. Con la cancelación del evento, el Ayuntamiento de Xàtiva, municipio que se sitúa en la comarca de La Costera y que no se ha visto afectado por el temporal, busca expresar "su apoyo y cercanía a los damnificados en estos momentos tan difíciles".
La Fira dels Borja es una celebración anual en Xàtiva y rinde homenaje a la familia Borja (o Borgia), cuyo linaje dejó una huella significativa en la ciudad y en la historia europea, especialmente durante el Renacimiento. La feria recrea la época y el legado de los Borja a través de actividades culturales, desfiles, espectáculos de calle, mercados medievales, exposiciones y representaciones históricas que evocan el ambiente de los siglos XV y XVI.
Durante el evento, Xàtiva se transforma en un escenario medieval donde los visitantes pueden disfrutar tanto de música y teatro, como de danzas y gastronomíat típicas de la época. Aunque siempre se celebra en el mes de octubre, este 2024, la cuarta edición de la feria había sido inicialmente programada para los días 8, 9 y 10 de noviembre. Sin embargo, debido a los devastadores efectos de la Dana, las autoridades locales han decidido cancelar el evento, para el que no han confirmado todavía una nueva fecha.