VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado la programación de la edición de este año de la Fira Borja en la que quieren combinar el turismo, la cultura, la gastronomía y un festival de música. Todas estas actividades, que vuelven a ser presenciales y que son más de una veintena, se darán cita en la capital de La Costera del 25 de octubre al 1 de noviembre.
"Llevamos muchos meses trabajando en esta propuesta. Una Feria que nace con el objetivo de dar a conocer la ciudad cuna de los Papas Borja a nivel cultural, turístico y gastronómico, con una programación extensa. Hay que destacar además que todas las actividades se van a realizar en los espacios que guardan relación con la familia Borja", ha explicado la regidora de Turismo, Raquel Caballero.
Los eventos previstos se iniciarán empezarán el lunes 25 de octubre, con la presentación en el Claustro de l'Almodí del Festival Borja. Entre las actuaciones musicales se encuentra la actuación 'La voz en el renacimiento', con Nieves Sáez y Marian Soro, previsto para el 28 de octubre en el claustro de Sant Domènec. Mientras que para el día 29 hay previstas dos citas musicales previstas, una en la iglesia de Sant Pere y otra en la iglesia de Sant Feliu.
Las actuaciones musicales continuarán el día 30, con el concierto 'Borgias & Company', de la agrupación Fairy Queen en el convento de Santa Clara; y el concierto familiar 'Libre de les bèsties' de Capilla de Ministrers en el Gran Teatro. Por último, habrá una doble cita musical el lunes 1 de noviembre: el concierto 'En el camino de los Borja' de Boreas Música en Sant Domènec, y la actuación de Delia Agúndez y Carles Magraner en la iglesia de Sant Pere.
La danza también será protagonista en la edición de este año del festival. Así, está previsto que los días 30 y 31 de octubre, en el convento de Sant Domènec, se realice un curso intensivo de aproximación a la danza renacentista, así como el espectáculo 'Lucretiana Danza en época de Borja' en la plaza de la Seu y en Sant Domènec. Y también se llevará a cabo, entre otras, una exposición de vestuario de época en la Casa de la Enseñanza del 25 al 29 de octubre.
"Recuperamos las actividades escolares, que serán gratuitas y que ofreceremos a todos los centros educativos de la ciudad y actividades para los más pequeños con el concierto familiar en el Gran Teatre y teatro en la calle. Serán los primeros espectáculos de calle después de mucho de tiempo", ha indicado Caballero. "En las actividades se ha tratado de contar con profesionales de Xàtiva como ahora indumentaristas, músicos, cantantes, actores y actrices de la ciudad para demostrar todo nuestro potencial como capital cultural y destino turístico de interior", ha añadido la edil.
Los otros dos aspectos destacados de esta Fira Borja serán el turismo y la gastronomía. De hecho, una de las protagonistas serán las rutas guiadas y teatralizadas como 'Xàtiva ciudad natal de los Borja' o la ruta teatralizada 'Ruta Borja'. Y, respecto a la Feria Gastronómica, Caballero ha señalado que desde el 29 de octubre y hasta el 1 de noviembre se podrán degustar menús diseñados para la ocasión con productos y recetas de la época renacentista en 22 establecimientos de la ciudad.