GRUPO PLAZA

Algemesí también toma medidas "hasta nuevo aviso"

Xàtiva vuelve a decretar restricciones hasta el 31 de diciembre tras superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes 

16/12/2020 - 

VALÈNCIA. La ciudad de Xàtiva vuelve adoptar medidas excepcionales. Tan solo dos semanas después de relajar las restricciones que han estado vigentes durante todo el mes de noviembre, el consistorio de la capital de la Costera ha decidido decretarlas de nuevo ante el incremento de casos de coronavirus. Concretamente, la ciudad setabense ha registrado una incidencia acumulada de 523,42 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en los que se han detectado 153 positivos.

Estos datos se sitúan por encima de la incidencia acumulada del virus en el departamento de salud Xàtiva - Ontinyent que actualmente es de 348,56 casos por cada 100.000 habitantes. Ante esta situación, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha adoptado restricciones en la ciudad que entrarán en vigor el 17 de diciembre y que tendrán una duración de 15 días, es decir, hasta finales de año. Aun así, estas medidas podrán prorrogarse en función de como evolucione la situación.

Las alarmas saltaron tras los datos registrados durante el fin de semana. Por ese motivo, el martes se convocó una "reunión de urgencia" con Salut Pública y con la dirección del Hospital. Fue entonces, tras detectar una aceleración de los contagios los últimos días, cuando la administración municipal decidió volver a las restricciones adoptadas en noviembre, cuando la incidencia acumulada era incluso menor, 301,05 casos por cada 100.000 habitantes. Así, durante las próximas dos semanas quedan suspendidas todas las actividades municipales culturales, turísticas y deportivas en el casco urbano de la ciudad, así como en los diseminados y las pedanías.

La entrada al tradicional Belén monumental también queda suspendida y solo podrá visitarse desde su perímetro exterior. Se cerrará al público de manera temporal las instalaciones municipales, incluido uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad: el Castell. Sin embargo, existen algunas excepciones como la Casa de la Ciutat a la que se accederá con cita previa, el conservatorio que se regirá por su horario educativo, y el cementerio.

Asimismo, la circulación del tren turístico y la escoleta de Nadal se han suspendido. Mientras que la programación del Gran Teatre, que se presentó hace apenas una semana, se ha aplazado hasta una nueva fecha. Las instalaciones deportivas municipales se cerrarán de manera temporal y en ellas solo se permitirá la actividad federada a puerta cerrada. "Estas medidas harán que las fiestas de Navidad de este año sean muy diferentes a las de otros años, pero es eso lo que necesitamos en este momento. Pido comprensión, sacrificio y un comportamiento responsable, solo así podremos superar la pandemia", reclama Cerdà.

Descartan el cierre perimetral de la ciudad

Pese al empeoramiento de las cifras en Xàtiva, el alcalde asegura que se ha descartado, en estos momentos, el cierre perimetral de la ciudad. El primer edil socialista señala que la situación en el hospital "no es preocupante", y que eso, junto a otros factores, hacen que se aleje la posibilidad del cierre de Xàtiva.

A la reunión del martes también asistieron los mandos de la Policía local, nacional y autonómica y de la Guardia Civil para establecer los operativos que se pondrán en marcha por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Estas actuaciones prevén un redoblamiento de los esfuerzos policiales, especialmente en las zonas de ocio como las terrazas de los bares o los centros comerciales.

Algemesí adopta restricciones "hasta nuevo aviso"

El consistorio setabense no ha sido el único en ordenar medidas para intentar frenar el aumento de los contagios. El Ayuntamiento de Algemesí también ha decidido aplicar medidas extraordinarias debido al "gran incremento de casos positivos registrados en los últimos días". En este caso, las restricciones entrarán en vigor a partir del jueves 17 de diciembre y continuarán "hasta nuevo aviso", según ha explicado la administración municipal.

El municipio de la Ribera Alta ha registrado una incidencia acumulada que se acerca a la barrera de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, concretamente es de 457,36 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Mientras que los casos activos alcanzan la cifra de 125. Hay que recordar que Algemesí ya decretó restricciones durante el mes de noviembre cuando la propia alcaldesa, Marta Trenzano, aseguró que se trataba de una "situación crítica" con una de las incidencias acumuladas más elevadas de toda la comarca: 706,16 positivos por cada 100.000 habitantes. Este intento por frenar los contagios en el municipio también se realizó por parte de la Conselleria de Sanitat, quien les incluyera en la lista de los 31 municipios con restricciones adicionales.

En esta ocasión, se volverán a suspender todos los actos culturales e institucionales y se cerrarán al público algunas instalaciones municipales como la biblioteca, donde solo estará permitido el préstamo de libros con cita previa, el Teatro Municipal, el aula de estudio y el Museu de la Festa. Por su parte, el consistorio ofrecerá un servicio presencial al 50% y dará prioridad a aquellas personas que asistan con cita previa.

También se cerrará el área recreativa de la Xopera, donde sí que se podrá ir a hacer ejercicio físico como correr o andar, y se cerrarán los juegos infantiles de los parques. Y respecto a las actividades deportivas municipales, quedará prohibida la entra de público a los partidos y a los entrenamientos, y el uso de vestidores y duchas no estará permitido en ningún recinto de deportivo.

Sin embargo, el mercado que se celebra los sábados se continuará realizando con un 100% de los puestos, pero con un aforo limitado a la mitad. Desde la administración municipal han anunciado que se doblarán los turnos de la Policía Local en ciertas fechas puntuales para verificar el cumplimiento, tanto de las restricciones municipales, como de las autonómicas. El ayuntamiento ha recordado que solo aplica medidas en aquellos ámbitos que son de su competencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email