VALÈNCIA (VP). Ya está en marcha una nueva edición de la Escuela Ciudadana 'Toni Cabezón' que ha lanzado el Ayuntamiento de Xàtiva y que va dirigida a las asociaciones de la ciudad. A lo largo de los meses de octubre y noviembre se realizarán tres cursos gratuitos para ayudar las asociaciones de la ciudad a mejorar sus conocimientos en aspectos como los trámites con la administración pública o en temas legales y fiscales.
El primer curso, que tratará sobre régimen legal y aspectos fiscales, tendrá lugar el próximo 2 de octubre y en él se explicarán las obligaciones fiscales y contables a las cuales están sometidas las entidades no lucrativas así como el funcionamiento de las donaciones a asociaciones. Además, se facilitarán modelos de documentación.
El segundo curso tendrá lugar el 23 de octubre y tratará sobre trámites en línea con la administración. En este se explicarán los sistemas oficiales de identificación electrónica para las asociaciones y su funcionamiento, así como los trámites más habituales con el ayuntamiento y otras administraciones.
Finalmente, el tercer curso tendrá lugar el 28 de noviembre y tratará sobre como incrementar la base social y la participación, que a menudo es uno de los problemas más habituales de las asociaciones. También se abordará la dificultad de incorporar a personas nuevas y de hacer un relevo generacional en los lugares de responsabilidad. En este curso se propondrán estrategias concretas para incrementar la base social de las asociaciones y potenciar su compromiso.
Todos los cursos tendrán lugar en la primera planta de la Casa de Cultura en horario de 18.00 a 21.00 h. Para obtener información o realizar la inscripción previa obligatoria es necesario escribir al al correo [email protected]. Las plazas son limitadas.
El regidor de Participación Ciudadana, Hèctor Cuenca, ha explicado: "Continuamos impulsando iniciativas para fortalecer el asociacionismo en nuestra ciudad. La Escuela Ciudadana es un espacio consolidado en los últimos años a través del cual formamos las personas miembros de las asociaciones para facilitar y mejorar su tarea desinteresada".
En definitiva, la Escuela Ciudadana es un espacio de formación para las personas asociadas y no asociadas, que pretende fortalecer las capacidades de la ciudadanía para facilitar su participación en los asuntos públicos y en el ámbito colectivo, al mismo tiempo que se incrementa la capacidad y la autonomía de las asociaciones.