VALÈNCIA. La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha visitado este viernes Xàtiva para presentar el nuevo trazado ferroviario en ancho ibérico entre Xàtiva y el Nudo de la Encina, del Corredor Mediterráneo.
Primero la Ministra ha acudido al Ayuntamiento de Xàtiva, donde ha sido recibida por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y por el resto de la Corporación Municipal, y dónde ha firmado en el libro de Honor de la ciudad. En su intervención, Raquel Sánchez ha puesto en valor la puesta en marcha de este tramo ya que tiene "una importancia estratégica y fundamental, no solo en la Comunidad Valenciana sino en el conjunto de nuestro país. Una pieza clave dentro del Corredor Mediterráneo que supondrá un impacto muy positivo desde el punto de vista de la movilidad y de la economía en el corazón del territorio valenciano".
Cerdà por su parte, ha manifestado que "Xàtiva ha sido históricamente importante en el mapa ferroviario nacional y por eso es fundamental acceder a la alta velocidad no solo por sus habitantes, sino también por el transporte de mercancías". Tal y como ha destacado Cerdà, "Xàtiva se convertirá, con su llegada próximamente, en la capital de la alta velocidad de las comarcas centrales valencianas. Este hecho supondrá un gran avance para nuestro vecinos y vecinas y para nuestras empresas, y ayudará al crecimiento de la ciudad y de nuestra comarca".
Hay que destacar que ya se realizó una primera fase entre Xàtiva y el Nudo de la Encina con una inversión superior a los 505 millones de euros para la creación de las principales estructuras, y la semana que viene empezará la segunda fase con una inversión de 245 millones para adaptarla al ancho estándar, realizar la conexión con Albacete y enlazar la estación de Xàtiva con la nueva plataforma hasta València. La intervención, que llega hasta los 750 millones y cuenta con Fondos Europeos, tiene que estar lista en 2026 y supondrá una revolución en clave de movilidad y conectividad con infraestructuras más avanzadas que responden a los retos de presente y de futuro en términos de sostenibilidad, cumpliendo con los compromisos asumidos dentro del Pacto Verde Europeo.
"Esta actuación nos permitirá unir el sudeste con el nordeste de España y con Europa durante los próximos años, conectando también las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana en ancho internacional", ha indicado la Ministra Raquel Sánchez Jiménez, quien ha incidido en que "el Corredor Mediterráneo se erige como una herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático, puesto que su contribución a la descarbonización del transporte y la reducción de la huella de carbono supondrá una disminución de hasta 5,5 millones de toneladas al año en emisiones de CO₂ a la atmósfera, lo que equivale a 1,22 millones de vehículos a gasolina conducidos durante 1 año".
Sánchez también ha explicado que "cuando accedimos al Gobierno quedaba casi la mitad del Corredor por definir, con un caos de expedientes y proyectos. Ahora la situación es muy diferente puesto que contamos con un Plan secuenciado de actuaciones que están completamente definidas y que están llevándose a cabo". La Ministra ha avanzado que gracias a esta intervención "en 1 hora se podrá viajar de Alicante a València, y en 2 horas de Alicante a Castellón. La idea es multiplicar por tres los usuarios del tren, llegando a superar el millón de personas".
Durante la rueda de prensa también se ha informado de que en la Comunidad Valenciana se han expedido más de 280.000 abonos gratuitos para viajeros recurrentes de Cercanías y Media Distancia, y se ha recordado la licitación inmediata de las obras de renovación de la vía Xàtiva-Alcoy por más de 117 millones de euros, definidas dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana y que suponen una actuación histórica por la apuesta por la vertebración del territorio.
El acto ha contado con la asistencia de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé, de la presidenta de Adif, Mª Luisa Domínguez, y también otras personalidades como el diputado nacional, Nahuel González, el senador, Juan Antonio Sagredo, la diputada autonómica, Rebeca Torró, o el diputado provincial, Carlos Fernández Bielsa.