VALÈNCIA. Teatrencompanyia y La Medusa estrenan el próximo 1 de marzo en la sala Carme Teatre Classe, una adaptación del texto de Guillermo Calderón realizada y dirigida por Xavier Puchades. Continúa así la línea de trabajo de Teatrencompanyia centrada en la investigación sobre dramaturgia contemporánea y la producción de obras de autores internacionales que, "difícilmente", llegan a la ciudad de València.
¿Quién no ha tenido algún profesor que le ha cambiado la vida mientras estudiaba? ¿Hasta qué punto los alumnos cambian también la vida de los profesores? La obra original de Calderón se enmarca en la Revolución de los pingüinos que tuvo lugar en Chile en el año 2006 y en la que los estudiantes de secundaria se alzaron contra la privatización del sistema educativo chileno.
En Classe, Xavier Puchades traslada el poso de aquella revuelta chilena al clima generado en España por las manifestaciones estudiantiles contra las sucesivas reformas educativas, desde la implantación de la LOGSE hasta el más reciente Plan Bolonia. En una de esas manifestaciones convocada en un instituto cualquiera, una alumna prefiere asistir a clase y exponer el trabajo que ha preparado. A solas con ella, el profesor decide convertir esa clase en una jornada diferente y especial.
Dos personajes contrapuestos generacionalmente: Ángel Fígols interpreta a un profesor nacido durante el franquismo y educado en la transición donde las luchas sociales se transformaban en democracia y frustración. Frente a él, Maria Andrés se pone en la piel de una joven nacida en democracia en busca de un camino alternativo y diferente al de sus compañeros. Ambos son testigos directos de la progresiva degradación de la escuela pública en beneficio de la privada con la consiguiente desigualdad social.
A partir de ese argumento y además de apelar a la memoria individual de los recuerdos de la época estudiantil, Classe surge como un ejercicio de memoria colectiva que se ancla en el pasado reciente sin olvidar las luchas llevadas a cabo durante la Transición y la Dictadura.
Múltiples temas emergen en el texto e invitan a reflexionar sobre un sistema educativo "cada vez más desigual que obedece a las leyes del libre mercado y que, en lugar de proporcionar a los estudiantes una voz propia con competencias democráticas, emocionales y críticas, los convierte en engranajes de una maquinaria capitalista", manifiestan desde la compañía. También se analiza la relación entre poder y machismo y cómo el poder del hombre "está directamente relacionado con la capacidad de silenciar a la mujer". Por último, se aborda el concepto de revolución en tiempos de "conformismo radical", donde la lucha de clases se ha transformado en la lucha interna con uno mismo.
Xavier Puchades ha escrito y dirigido más de una treintena de obras y ha recibido recientemente el premio el Premio a la mejor obra teatral de la crítica de los escritores valencianos y el Premio Teatre Ciutat d’Alzira por Saqueig, pendiente de estreno. Su anterior trabajo con la compañía Teatrencompanyia fue la dirección y adaptación de Lúcid del argentino Rafael Spregelburd con la colaboración de la compañía Lupa Teatre.
Su próximo estreno es la adaptación y dirección de Classe, de Guillermo Calderón, protagonizada por Maria Andrés y Ángel Fígols, y con Sònia Alejo (La Medusa), en la ayudantía de dirección. El cartel ha sido diseñado por la ilustradora Ana Penyas.
El actor Paco Martínez Novell debuta como dramaturgo y director con Casi letal. La película en Carme Teatre