GRUPO PLAZA

entrevista

Xavier Sales (CEO Grupo Salgar): "Contamos con un gran equipo humano que es la esencia la clave de nuestro éxito"

15/09/2021 - 

VALÈNCIA. De ser una agencia pequeña de transporte de contenedores marítimos en el Puerto de Valencia, a un grupo proveedor de transporte y logística a nivel mundial con más de 300 empleados y 450 subcontratados en exclusiva.De la nada a una facturación superior a los 70 millones de euros. Así ha sido la evolución de Grupo Salgar desde su creación en 2013. «En tan solo ocho años nos hemos situado ahí arriba. Lo hemos logrado con mucho esfuerzo y trabajo pero, sobre todo, con mucha humildad y con un gran equipo humano que lucha cada día como si fuese el último y siempre estando en la total disposición de nuestros clientes, que al fin y al cabo son quienes nos han dado la confianza para que estemos apoyándolos en todos los escenarios en los que nos necesiten», afirma Xavier Sales, CEO de Grupo Salgar.

Sin embargo, el CEO de Grupo Salgar no quiere dormirse en los laureles y más en un «sector tan complicado y competitivo como es el transporte». Así asegura que ese crecimiento lo que les ha ayudado es «a aprender día a día para seguir creciendo, para seguir conociendo a nuestros clientes y para estar siempre dispuestos a seguir diversificando».

En la actualidad, como proveedor de transporte y logística a nivel mundial que combina su actividad de transporte de contenedores marítimos, con el grupaje, la carga fraccionada, la carga completa, frigorífico y cisternas. Una diversificación que también es geográfica ya que Grupo Salgar está presente en España, Portugal, Marruecos, Bélgica, Rumania, Rusia, Grecia e Italia. «Ante un sector donde la competencia es máxima y los precios y los márgenes son mínimos, uno debe de pensar en ese abanico donde todo tipo de cliente tenga cabida, donde podamos ofrecer todo tipo de transporte sin restricción alguna y donde podamos entrar a cargar un contenedor y acabar haciendo un grupaje terrestre a Europa por ejemplo; en definitiva, el mercado es una selva donde uno debe de sobrevivir».

Y es que Xavier Sales conocía el sector del transporte pero quería crear algo diferente, con un modelo de negocio más acorde con los tiempos actuales. Así decidió que Grupo Salgar debía basar su estrategia sobre cuatro ejes: la calidad del equipo humano, un servicio personalizado a sus clientes, la tecnología y la sostenibilidad. Cuatro ejes que hoy en día siguen siendo fundamentales. «Queremos seguir haciendo cosas diferentes que motiven a nuestros clientes a seguir confiando en el Grupo Salgar. Pero para ello debemos de construir, como hemos hecho en estos ocho años atrás, un gran equipo de personas que son la esencia de todo lo que representa nuestro Grupo. Los éxitos son de los equipos que forman las personas».

Ahora está dando el salto internacional con las aperturas en Portugal, Marruecos, Bélgica, Rusia, Rumanía, Grecia e Italia, ¿por qué estos países?

La idea es llegar a la presencia propia en una decena de países donde podamos unir sinergias con rutas de transporte específicas que nos permita dar un servicio exclusivo a nuestros clientes y poder exprimir al máximo la rentabilidad del Grupo.

Actualmente Grupo Salgar cuenta con presencia propia en ocho países diferentes, ocho culturas a las cuales estamos accediendo incorporando personal propio de cada destino y creando filiales pertenecientes al Grupo Salgar. Estas aperturas en Marruecos, Bélgica, Rusia, Rumanía, Grecia e Italia realizadas entre el año 2020 y este año 2021, se suman a la ya realizada en 2019 en Portugal, en su capital de Lisboa, donde estamos muy próximos a cumplir los tres años de vida. Todo ello está enmarcado dentro del Plan Estratégico que tiene la compañía en su proceso de Expansión e Internacionalización 2020/2022. Todos y cada uno de los países nombrados tienen un gran potencial y cuentan con una gran demanda de transporte.

Cabe destacar un nuevo proyecto donde estamos conectando vía terrestre e intermodal los países de España e Italia con el resto de Europa y los países del Este, en el cuál hemos depositado muchas esperanzas y fuerzas. Hemos realizado una gran apuesta e inversión en más 200 semirremolques tautliners y frigoríficos para este proyecto.

¿Hay previstas más aperturas?

Como he comentado anteriormente, existe un Plan de Expansión e Internacionalización 2020/2022 donde se estudiarán todas y cada una de las opciones que se nos planteen. Estaremos atentos al mercado y sobre todo a las necesidades de nuestros clientes que al fin y al cabo son los que nos marcan los pasos a seguir.

Pero si algo tenemos muy presente y claro es que se ha producido una expansión e internacionalización muy fuerte en muy poco tiempo y debemos de sentar las bases para que cada país pueda fluir en un mercado tan difícil y complicado.

A nivel nacional, ¿qué proyectos tienen en marcha?

A nivel nacional se han realizado varias aperturas de oficinas durante este año 2021, como es el caso de Almería, donde se ha instalado la oficina para atender los tráficos de fruta y verdura en una zona tan potencial. También se abrió en el mes de junio en Almazora la oficina central para la nueva División de SG CISTERNAS, donde se encargan del transporte nacional e internacional para alimentación, productos pulvurelentos, químicos, mercancías peligrosas, etc…. Estas oficinas se unen a las que ya tenía el Grupo en Algeciras, Barcelona, Cádiz, Madrid, Santander, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Además en nuestra oficina central de Valencia hemos instalado el equipo de Tráfico que dirige la flota propia para cubrir el transporte internacional, donde se han puesto en marcha más de 70 tractoras que cuentan con frigoríficos y tautliners para su uso.

¿Cuál es el valor diferencial de Grupo Salgar?

Como he señalado en varias ocasiones lo destacable de este Grupo son las personas que lo componen. Ese es el gran valor diferencial del Grupo Salgar, nada más que eso. Cuando hablamos de Grupo Salgar nos fijamos en la persona de la foto, que soy yo, pero esta persona no estaría en esta foto si Salgar no hubiese llegado a donde está por ese gran equipo humano con unos grandes valores que lo componen.

Uno debe de estar orgulloso por ese esfuerzo diario que se hace para sacar el trabajo hacia delante, para aportar ideas, para hacer un autoexamen, ver que se está haciendo mal, pero siempre pensando en mejorar y aceptando toda crítica, sea constructiva o no. Todos estos factores hacen que cada uno de nosotros demos lo mejor. Y si juntamos todo, sale lo que hoy es el Grupo Salgar, un grupo formado por personas increíbles y con ganas de mejorar día tras día. Este es el valor diferencial del Grupo.

La tecnología y la sostenibilidad son dos de los ejes de la estrategia de la compañía, ¿qué se está haciendo en estos campos?

Son dos puntos más que importantes, ¡¡son vitales!!

Respecto a la tecnología, podemos decir que estamos siempre en constante aprendizaje tecnológico, apostando así por las últimas innovaciones del mercado para poder dar la información a nuestros clientes en el momento, lugar y tiempo adecuado. Contamos con dispositivos tecnológicos que nos permite informar al momento en trayecto frigorífico de la temperatura de la mercancía, así también tenemos toda nuestra flota controlada por dispositivos localizadores que además de informar del punto de situación actual va más allá informándonos de la situación de consumos y medidas de cada tractora.

 Y por lo que respecta a la sostenibilidad y a la aportación para crear y tener un mundo mejor podemos hablar bien alto de nuestro total compromiso, contando así con las Certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente, así como muchas otras más. Así mismo, este último año hemos apostado por las tractoras de gas con un pedido superior a las 12 unidades, y cumpliendo así con el resto de flota con la norma Euro6 dándole a nuestra flota un uso de tres años de vida y a partir de ahí produciéndose la renovación de cada tractora.

La RSC es muy importante para Grupo Salgar, ¿qué acciones tienen en marcha?

Para Grupo Salgar su obra social es muy importante porque consideramos que estamos en la mejor posición para aportar nuestro granito de arena. La compañía cuenta con la inserción laboral de personas con discapacidad gracias a Fundación Asindown y colaboramos con sus proyectos como es el calendario solidario que realizan con el Valencia CF.

Además, somos el socio N3992847 de la Asociación Española contra el Cáncer, con la que colaboramos en todas las actividades que la asociación necesita y aportamos mensualmente una cantidad económica.

A ello se une que estamos en contacto con diferentes asociaciones como es Corazones Abiertos y les apoyamos en sus causas, como por ejemplo la recogida de ropa de invierno para gente sin techo.

Pero no queremos quedarnos ahí y tal y como indicamos en nuestra web estamos abiertos a colaborar en cualquier otra causa que nos necesiten.

Más información de Grupo Salgar en el siguiente video: VIDEO

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email