GRUPO PLAZA

Gandasolar proyecta el parque solar "El Tello" 

X-Elio promueve una macroplanta solar desde Picassent a Almussafes: 56,9 MW por 50 millones

RAFA MOLINA
14/01/2024 - 

VALÈNCIA. Un nuevo proyecto de planta solar se suma a la creciente ola de iniciativas energéticas renovables impulsadas alrededor de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, capta la atención la magnitud de esta instalación fotovoltaica. Con 56,9 MW de potencia, esta macroplanta solar, impulsada por Gandasolar, conectará dos comarcas –l’Horta Sud y la Ribera Alta– ya que abarcará los términos municipales de Picassent, Silla, Sollana, Benifaió y Almussafes.

El anteproyecto del parque solar denominado El Tello se enfrenta a la autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental, un proceso que genera el rechazo de la población local y las organizaciones ecologistas, que expresan su preocupación por el posible "impacto ambiental negativo" asociado a las macroplantas solares. La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico será el órgano competente para evaluar la solicitud.

La promotora Gandasolar es filial X-Elio, una empresa multinacional española que ha impulsado diversas plantas solares en la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentra la CSF La Atalaya. En esta ocasión, la planta "El Tello" se distingue por ser una planta híbrida con generación fotovoltaica de 56,8875 MW y almacenamiento de 25,2 MW. Además, la extensión de la planta solar ocupará 1.790.051 metros cuadrados.

Un anteproyecto ambicioso

El presupuesto destinado a la ejecución de este proyecto alcanza la suma de 50.050.219,5 €. La infraestructura contará con un total de 185 inversores, cuya función principal será transformar la energía generada por los paneles solares en corriente continua a energía en corriente alterna, lista para ser inyectada en la red de distribución eléctrica. Adicionalmente, se instalarán 12 transformadores, acompañados por 2 centros de seccionamiento, destinados a facilitar la conexión de líneas de media tensión.

Plano de la planta solar "El Tello"

Las 4 líneas de media tensión que convergen en la subestación elevadora 30kV/132kV agruparán la totalidad de transformadores y centros de seccionamiento de la planta. La instalación fotovoltaica se complementará con un sistema de almacenamiento de energía, con una capacidad de 44,03MWh. Este sistema permitirá modular parcialmente la cantidad de energía inyectada a la red, ajustándose a las necesidades de la demanda. La conexión directa del sistema de almacenamiento a la subestación elevadora, a través de una línea de media tensión a 30kV, establecerá una conexión paralela a la instalación fotovoltaica. El sistema de almacenamiento constará de 4 equipos inversores/cargadores, cada uno con una potencia nominal de 6.300kVA, conectados directamente a la red de media tensión (30kV). Cada inversor, a su vez, se conectará a 4 módulos de almacenamiento de energía.

La energía generada por la planta será evacuada y comercializada a través de la conexión a la red eléctrica. Para asegurar un manejo eficiente de la energía producida, almacenada e inyectada en la red, se implementará un avanzado sistema de control y gestión. Este sistema coordinará todos los equipos de producción, asegurando que la potencia inyectada en la red de distribución se mantenga constantemente por debajo de los 51MW, la capacidad autorizada para la planta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas