VALENCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que en el primer semestre de 2016 el Consell presentará una reforma de la ley de coordinación de Diputaciones, para que sea "efectiva" y la Generalitat pueda ejercer "con plenitud" las competencias generales.
Puig se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts durante la segunda sesión de control de la legislatura, en respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre la integración y coordinación de las funciones de las Diputaciones en la Generalitat.
Ha explicado que la "hoja de ruta" del Consell respecto a las Diputaciones es "llevar hasta el final" la conocida como ley de coordinación de las Diputaciones, de 1983, y mejorarla en algunas cuestiones, y ha hecho un llamamiento a que todas las instituciones valencianas "caminen juntas" para la defensa del interés general.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado que las Diputaciones provinciales son Administraciones "opacas, poco democráticas", donde muchas veces se ha gestionado el dinero con un "clientelismo discrecional" y en ocasiones han acabado en casos de corrupción.