GRUPO PLAZA

ha destacado que el esfuerzo de los valencianos "está dando sus frutos"

Puig sostiene que la Comunitat estará preparada "en los próximos días" para iniciar la desescalada

Foto: GENERALITAT VALENCIANA
26/04/2020 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que en los próximos días la Comunitat Valenciana estará en condiciones de cumplir con los grandes requisitos planteados por el Ejecutivo para iniciar la desescalada del confinamiento, y ha mantenido que ese proceso debe abordarse "con extrema prudencia y sentido común".

En este sentido, Puig ha confirmado que la Comunitat tendrá pronto "capacidad de atención primaria en condiciones" y de detección de casos precoces, además del espacio exigido en las unidades de cuidados intensivos. 

El jefe del Consell se ha manifestado así en rueda de prensa tras reunirse por vía telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos del resto de autonomías, y ha añadido que los datos de la autonomía valenciana arrojan "señales" que invitan a la "esperanza".

Aun así, Puig ha sostenido que la relajación de las medidas de confinamiento no puede convertirse "en una carrera alocada" entre las distintas autonomías para ver "quién llega antes", y ha recalcado que ello debe abordarse a partir de unos criterios homogéneos. 

Esfuerzo de los valencianos

Sobre el avance del coronavirus en la Comunitat Valenciana, el president ha destacado que el "esfuerzo" que ha realizado la sociedad valenciana estos días ya "está dando sus frutos", y ha recordado que el número de personas ingresadas en hospitales y UCI "se ha reducido a la mitad".

Foto: GENERALITAT VALENCIANA

Puig ha informado además de que en las dos últimas semanas "no se han detectado casos positivos en el 62% de los municipios de la Comunitat", unos 337, y ha destacado que en los últimos 12 días el número total de personas curadas "se ha duplicado".

"Solo 4 de las 17 autonomías tienen una incidencia del virus menor a la de la Comunitat Valenciana", ha subrayado el president, quien ha sostenido que solo tres de cada diez casos diagnosticados "están activos", mientras que a principios de abril ese balance era de "nueve de cada diez".

Propuestas

El president ha detallado además sus tres propuestas para el plan que pretende aprobar el Consejo de Ministros, que pasan por una estrategia "clara" en los test, la búsqueda de fórmulas tecnológicas para la atención precoz de los contagios, e indicadores idénticos "para todos" que ofrezcan "seguridad". 

Puig ha defendido además la "unidad de acción" y la "singularización" como componentes esenciales de la "etapa de transición" en la crisis del coronavirus, y ha asegurado que la Comunitat dispone de un stock de material que da "garantías" así como que prosiguen las compras para no generar "ningún tipo de estrés". Este lunes, ha confirmado, llegará posiblemente un nuevo avión de China.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email