GRUPO PLAZA

Ximo Puig defiende que trabajarán por unos PGE con "aroma Botánic"

Foto: EFE/Kai Foersterling
18/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2019 es positiva para la Comunitat, pues tiene "aroma Botánic", pero ha asegurado que trabajarán para incrementar los recursos que lleguen a esta autonomía.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, sobre la "falta de concreción de los compromisos" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a los intereses valencianos, Puig ha asegurado que las medidas propuestas en las cuentas estatales serán "positivas" para la Comunitat.

Ferri ha denunciado que mientras otras regiones reciben "cifras", los valencianos "solo reciben letras", en forma de promesas y buenas intenciones con las que, a su juicio, ni se mejora su vida ni se acaba con la discriminación, y ha deseado contar "con todas las complicidades" para mejorar el presupuesto en el Congreso.

"No se quedará solo", le ha asegurado Puig, quien ha insistido en que la posición de la Generalitat "no tiene nada que ver con quién gobierna en Madrid" y ha asegurado que los avances son positivos aunque "insuficientes", pero ha reconocido "es muy complicado" revertir la situación de la Comunitat "en un año o dos".

Puig, para quien la capacidad de tener diálogo con el Gobierno es un avance fundamental, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado tienen "aroma botànic", pues recogen políticas que ya se han aplicado en la Comunitat, y que liberarán recursos para esta autonomía.

Falta de concreción

El portavoz de Compromís ha lamentado la falta de concreción de los recursos que el Estado va a destinar para mejorar la financiación o las inversiones y paliar la discriminación que padece la Comunitat, mientras que para otras autonomías se han dado cifras concretas.

Ha destacado que el Gobierno se ha comprometido a aumentar un 19% las inversiones en Cataluña y ha detallado los 2.000 millones que recibirá Andalucía, mientras que los valencianos "solo reciben letras".

"Necesitamos concreción y avances", ha reivindicado Ferri, quien ha afirmado que Compromís está dispuesto a negociar en el Congreso la mejora de estos presupuestos pero ha advertido que la mejora de la financiación de la Comunitat no es cosa de un grupo sino que es "una cuestión de país".

En este sentido, ha dicho que en el momento de negociar, su grupo espera contar "con todas las complicidades" y no quedarse sólo en la reclamación de un trato justo e igualitario para la Comunitat Valenciana.

900 millones

El president ha defendido que sí ha habido datos concretos para la Comunitat Valenciana, como son los 900 millones adicionales anunciados este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ha reconocido que serán "insuficientes", y ha asegurado que van a luchar para que esos recursos aumenten, pero ha señalado que a pesar de las insuficiencias, la nueva situación "es muy positiva para los valencianos".

Cree que ahora los valencianos están en una posición mejor, gracias a las existencia de diálogo con el Gobierno, y ha considerado que "las revoluciones se hacen desde la reforma, no desde la confrontación".

Puig ha afirmado que el camino es "la lealtad reivindicativa, el diálogo y el acuerdo", pero ha dicho que nadie espere del Consell una diferencia de trato en función de quién gobierne en Madrid, algo que, a su juicio, "sorprende" a la derecha, pues su problema es que "nunca ha defendido los intereses de los valencianos".

En este sentido, ha recordado que en la reunión que mantuvo con Sánchez hubo otros compromisos, como la implicación del Gobierno en el centro de envejecimieto de Alicante, la línea aérea Castellón-Madrid, la financiación adecuada del transporte metropolitano o la comisión bilateral para tratar infraestructuras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email