Hoy es 13 de junio y se habla de coronavirus Angels capital MUNICIPIOS oposiciones
GRUPO PLAZA

Ximo Puig, sobre el plan del Gobierno: "El marco provincial no es el adecuado"

29/04/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles, en referencia al plan del Gobierno para la vuelta a la 'nueva normalidad': "El marco provincial para nosotros no es el adecuado", en referencia a al prohibición de movilidad entre provincias. Puig ha ratificado que el Consell tiene un plan alternativo, basado en las áreas de salud de la Comunitat Valenciana como marco territorial, que presentará al Ejecutivo central. 

Según ha explicado, "las comarcas muchas veces tienen una interrelación que va mucho más allá de lo que son los límites provinciales", por lo que, ha añadido, "ahí sí que se tiene que aplicar la cirugía fina para intentar resolver cuestiones que las fronteras provinciales no ayudan a resolver". Puig ha querido dejar claro en varias intervenciones que "no es una enmienda a la totalidad" del plan del Gobierno, que le parece "adecuado", ni una reivindicación de política territorial, "sino para ser más eficientes porque la vida no discurre en provincias".

En esta línea, el presidente de la Generalitat ha recalcado que la "realidad" de la Comunitat Valenciana se ajusta más con una organización basada en los departamentos de Salud. "La vida no discurre únicamente en provincias. Esta mañana lo ha contemplado Fernando Simón y nuestra intención es trasladarlo esta misma tarde en la comisión interdepartamental en la que participará la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que se atienda a esta cuestión"


Sobre esto, tal y como ha informado Valencia Plaza, el jefe del Consell ha puesto a La Vega Baja como ejemplo de departamento que dispone de buenas perspectivas para ser de los primeros en cumplir las condiciones para avanzar en las fases de la salida de la crisis.

Por otro lado, preguntado por su opinión respecto a la movilidad entre provincias, Puig también ha reforzado su visión de organización por departamentos. "No consideramos que, para la Comunitat Valenciana, el planteamiento provincial sea el más adecuado tampoco en el aspecto de la limitación de la movilidad", ha explicado el presidente, quien ha asegurado que se trasladará también esta posición al ministerio.

Acuerdo general 

El jefe del Consell ha destacado además que desde todas las partes del espectro político existe "un acuerdo general de contribuir en un espacio común a buscar soluciones a las crisis económica y social producidas por la sanitaria", y ha agradecido por ello la "buena disposición" de todos los grupos políticos de Les Corts, y en especial a los de la oposición.

A su juicio, además de la respuesta que se está dando a la situación inmediata, hay que pensar también la respuesta más allá, para el segundo semestre del año y para 2021, 2022 y 2023, que "van a ser años excepcionales, como lo va a ser toda esta década, muy condicionada por los efectos de la pandemia".

Foto: Generalitat Valenciana

Por ello, el "acuerdo valenciano para el futuro" debe ser del conjunto de la sociedad y, por ende, de los distintos partidos, que comenzarán ya a hablar sobre la constitución de la comisión en la sesión de la diputación permanente de la próxima semana. El objetivo es poder consensuar su constitución, el plan de trabajo y la metodología.

En ella, ha destacado Puig, deberían dar su opinión también técnicos, asesores, expertos y la sociedad civil. "Creo que este es el camino correcto, el diálogo en sí mismo ya es un intangible potente de una sociedad que se escucha y quiere trabajar junta", ha puesto en valor.

Pacto de reconstrucción

Preguntado sobre si contempla ese pacto de reconstrucción como un acuerdo de legislatura, Puig ha señalado que hay que ser "extremadamente prudentes" porque este es un proceso que hay que abordar con "humildad y empatía".

"¿Hasta dónde llegaremos? No se puede decir ahora, dependerá de la dialéctica de la propia comisión. Hay buena voluntad de todos los actores de participar en este esfuerzo común, a partir de ahí vamos a ver lo que da de sí este espacio común de trabajo", ha puntualizado.

Respecto al hecho de que la oposición pida al Consell una reestructuración de su composición y también revisar la estructura de las empresas públicas, ha indicado que "los expertos dirán ideas sobre cómo se puede producir esa nueva situación en la Comunitat" y hay que analizarlas "sin poner por delante las conclusiones del debate".

Foto: GENERALITAT VALENCIANA

"Primero, el sano ejercicio deliberativo, de entender qué instrumentos necesitamos para abordar la vía al futuro de la Comunitat. Una vez estudiados los planteamientos de a dónde ir y en qué condiciones, las administraciones tendrán que hacer su propia reflexión. Focalizar en esta cuestión un debate de profundidad no parece que sea la vía más razonable", ha destacado.

Por otra parte, más allá de la comisión el 'president' ha informado a los portavoces de su posición respecto a la desescalada, en la que apuesta por los departamentos de salud y no por la provincia como marco, y ha indicado que "en general su opinión es favorable". De hecho, estos podrán en los próximos días formular aportaciones sobre cómo singularizar el marco establecido desde el Gobierno central. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email