GRUPO PLAZA

a la cola en inversión por habitante

Ximo Puig tacha los Presupuestos de "indignantes, 'made in Rajoy'"

4/04/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha tachado de "indignantes, 'made in Rajoy'" los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2017, unas cuentas que, ha dicho, sitúan a la Valenciana como la "comunidad autónoma con menos inversión por habitante".

Según consta en el proyecto de ley de los PGE, la Comunitat es la segunda autonomía donde más baja la inversión estatal del sector público en 2017 respecto al ejercicio anterior, en un 32,98 %, y recibirá 589,18 millones de euros frente a los 879,23 de 2016.

Puig ha señalado que durante los años en los que ha gobernado Mariano Rajoy, en la Comunitat se ha invertido el 5%, cuando "nos correspondería como mínimo el 11%. Se ha invertido la mitad de lo que nos correspondería".

Pero este año, ha añadido, "ha dado un paso más allá y nos ha situado como la comunidad autónoma con menos inversión por habitante", ha denunciado.

A su juicio, esto exige una "respuesta" por parte de los grupos parlamentarios, ya que hay "que conseguir, como mínimo, que ese 5 se pase al 11 % a través de la enmiendas correspondientes" y por esto, ha dicho, ha pedido a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "que se ponga al lado de los valencianos".

"Ya sabemos ahora perfectamente por qué el señor Rajoy no dijo nada el domingo -en un acto del PPCV en València- como sí había dicho en Cataluña. Allí dijo: Cataluña 4.000 (millones en inversiones), Comunitat Valenciana cero", ha afirmado.

Según Ximo Puig, "esto no puede continuar" y ha destacado que si se mira la relación de lo que ha sido la inversión entre la Comunitat Valenciana y Galicia "es mucho más indignante".

"En la Comunitat Valenciana se ha invertido el 5 % en estos cinco años cuando tenemos el 11 % de la población, y en Galicia se ha invertido el 15,6 % cuando tienen el 5,8 % de población", ha denunciado.

Soler pide no "poner en el mercado los votos"

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha considerado que los Presupuestos son "una plasmación clara" del "maltrato financiero" a la Comunitat, y ha afirmado que "poner en el mercado" los votos necesarios para su aprobación en el Congreso es "un sinsentido".

Vicent Soler. Foto: ESTRELLA JOVER

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de la inauguración del ciclo de conferencias "Reflexió i debat per a la transformació del model econòmic valencià", a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

"Si hay una plasmación clara de la situación mala, heredada y permanente, casi diría estructural, del maltrato financiero respecto a la Comunitat es la adscripción territorial de las inversiones", ha destacado el conseller.

Para Soler, las cifras de inversiones por territorios "ponen de relieve que esto se ha de arreglar", porque, ha añadido, las inversiones en la Comunitat "no pueden estar siempre estar por debajo, muy por debajo, del peso que tienen los valencianos en España".

"Somos el 11% y estamos siempre en el 6%, y la pregunta es ¿por qué, a santo de qué, qué hemos hecho los valencianos para tener siempre esta posición?", ha afirmado el responsable de Hacienda, que ha considerado que "hay que decir 'basta'" y ha reivindicado: "Ya está bien del maltrato".

A su juicio, el efecto de la distribución de las inversiones por comunidades es "muy duro", porque "no son cifras, no son números", sino "costes diferenciales para las empresas, porque tienen menos inversiones".

Preguntado sobre si considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá apoyo suficiente para aprobar los Presupuestos, ha tachado de "sinsentido" que se pongan "en el mercado" los votos parlamentarios

"O se gobierna con sentido de Estado o no se gobierna con sentido de Estado", ha subrayado el conseller, que ha explicado que "eso quiere decir que todos los ciudadanos españoles tienen los mismos derechos en todo, sobre todo en servicios básicos".

En este sentido, ha destacado la necesidad de inversiones en infraestructuras, ya que estas "tienen que ver con la accesibilidad y con mantener una calidad en los servicios públicos", algo que, ha denunciado, "por lo que vemos un año tras otro no se da".

"Yo creo que mercadear con el dinero de todos es una manera muy incorrecta de funcionar con política de Estado", ha concluido Soler.

Noticias relacionadas

Xeito i espenta

No estamos en el mapa

Transcurridos dos años de legislatura autonómica y municipal tengo para mí que poco o nada pintamos en Madrid y menos en Europa. A falta de cumplirse el trámite en el Senado de apoyo a los PGE, nos hemos quedado como estábamos. Los vascos y los canarios, no

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme