VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xirivella ha recuperado tras diez años las subvenciones municipales dirigidas a las asociaciones. En este caso, lo ha hecho con una convocatoria dirigida a todas las entidades inscritas y asentadas en la localidad a la que destinará 64.800 euros. Entre ellas se incluye más de un centenar de agrupaciones de distintos ámbitos que podrán beneficiarse de estas prestaciones económicas, que se suman a las subvenciones nominativas otorgadas a las asociaciones de carácter social y asistencial.
Según ha señalado el consistorio, todas las asociaciones beneficiarias recibirán una ayuda básica de 700 euros, a la que se añadirá un complemento de 300 euros si tienen un local en propiedad o 500 en el caso de ser de alquiler. Además, se sumarán otros 200 euros en el caso de que tengan personal contratado.
Las ayudas cubrirán los gastos corrientes derivados del programa de actividades, eso sí, exceptuando los gastos de restauración, catering y similares, así como de bebidas alcohólicas o cualquier otro que no responda al plan de actividades presentado por cada asociación.
Estas subvenciones también se podrán emplear para financiar los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la sede, aquellos generados con motivo de la aplicación de las medidas anticovid, los de personal interno y los de adquisición de equipamiento informático para la digitalización de las entidades y otros equipamientos que favorezcan el desarrollo de sus actividades. Estos gastos deberán ser justificados antes del 30 de noviembre de 2021.
"La pandemia ha afectado muy seriamente la actividad asociativa, impidiendo su desarrollo normal. Con estas ayudas, el ayuntamiento pretende reforzar y reactivar el tejido asociativo en todos sus ámbitos: deportivo, fiestero, cultural, vecinal o educativo", ha asegurado la regidora de Participación Ciudadana, Isabel Torres. "Las asociaciones son un auténtico tesoro local, ya que protagonizan buena parte de la agenda festiva, social y cultural del municipio", ha añadido la edil.
El plazo de presentación de solicitudes comienza este viernes, 9 de abril, y termina el próximo 7 de mayo. Pueden acogerse a esta convocatoria todas las entidades inscritas en el registro municipal con sede permanente en Xirivella que estén en funcionamiento y que hayan tenido que suspender o reducir su actividad a consecuencia de la covid-19.