VALÈNCIA. Xirivella está llevando a cabo una serie de actuaciones dirigidas a la mejora de la imagen de la ciudad y de la convivencia en general. A este respecto, en las últimas fechas se han reforzado en tres frentes, por un lado se han puesto varias sanciones por hacer mal uso del servicio de recogida de muebles y enseres, se han realizado más de una centenar de toma muestras de excrementos para ser identificados en el registro de ADN canino y, por último, se están retirando las bicicletas abandonadas en la vía pública.
Por lo que se refiere al ADN canino, la Policía Local ha llevado a cabo 138 actuaciones para la recogida de muestras de heces para su análisis y detección de los infractores, que se exponen a multas que pueden llegar a 300 euros. Esas muestras son analizadas posteriormente para tramitar el expediente sancionador.
En cuanto a las bicicletas, se ha puesto en marcha una campaña para detectar las que están en estado de abandono, estacionadas en lugares inapropiados o puedan causar un peligro para la ciudadanía. Durante las dos últimas semanas la Policía Local ha detectado 14 bicicletas en esta situación repartidas por todo el municipio. En estos casos se ha colocado una nota informativa en las bicicletas para comunicar a sus propietarios la situación en la que se encuentra el vehículo para que sea retirado. Tras un tiempo prudencial, la Policía Local ya ha retirado 5 de ellas.
Por lo que se refiere al servicio de recogida de muebles y enseres, se está actuando en dos frentes, por un lado mediante la información y concienciación ciudadana, y, por otra, abriendo expedientes de sanción a aquellas personas que hacen un mal uso del servicio. Por lo que se respecta a la concienciación, se está llevando a cabo una campaña de comunicación a través de las pantallas informativas instaladas en la localidad, las redes sociales y el canal de WhatsApp municipal para explicar las normas de uso de este servicio. Paralelamente, la Policía Local también está vigilante del uso de este servicio y en las últimas semanas que han puesto varias multas a personas que estaban haciendo un mal uso del mismo.