GRUPO PLAZA

política municipal

El carril bici a examen: Valencia encuestará a los ciudadanos sobre sus políticas de Movilidad

La concejalía de Control Administrativo, que dirige Carlos Galiana, realizará a partir de este lunes encuestas a pie de calle para controlar y calibrar los efectos de sus políticas; las primeras preguntas versarán sobre movilidad, trabajo y economía

2/02/2017 - 

VALENCIA. La concejalía de Control Administrativo, que dirige Carlos Galiana, realizará a partir de este lunes encuestas a pie de calle con el objetivo de elaborar el primer barómetro de opinión pública y satisfacción de la ciudadanía con los servicios municipales. El barómetro será de carácter público ya que el Govern de la Nau quiere que cualquier persona o colectivo pueda acceder a todos los datos de forma sencilla.

La intención del consistorio es escuchar y conocer la opinión de los vecinos y vecinas de la ciudad respecto a la gestión municipal y los servicios públicos urbanos, así como conocer cuáles son las demandas ciudadanas que los vecinos y vecinas hacen al Ayuntamiento. "En el Govern de la Nau consideramos que la opinión de la ciudadanía es fundamental y queremos tenerla presente en nuestras políticas. Tener estos datos nos facilitará la planificación de nuestro trabajo", ha dicho Galiana, quien ha comentado que el barómetro permitirá la posibilidad de evaluar las actuaciones municipales y la satisfacción ciudadana respecto a los servicios que ofrece el consistorio para actuar en consecuencia. 

La movilidad, a examen

La estructura del cuestionario se compone de una parte fija, que se repetirá todos los trimestres si el barómetro finalmente se lleva a cabo de manera perdurable en el tiempo, y una parte variable que cada trimestre trataría diferentes temas específicos. Este barómetro piloto del Ayuntamiento incluirá como primeros temas: movilidad urbana, mercado de trabajo y perspectiva económica. De la parte fija se puede destacar las preguntas para conocer el grado de satisfacción de vivir en la ciudad y en su distrito de residencia o la valoración de la gestión de los servicios públicos. 

Desde el 6 de febrero al 3 de marzo se realizarán los trabajos de campo a pie de calle que irán dirigidos a personas empadronados en la ciudad de Valencia que tengan más de 18 años. Se realizarán un total de 2.100 entrevistas repartidas por todos los barrios y distritos de la ciudad según el número de habitantes de cada uno (así, el distrito con menor muestra es Pobles del Nord con 87 entrevistas, en contraposición al distrito de Quatre Carreres, al que le corresponden un total de 129 entrevistas). 

Error de muestra, 2,25%

El error muestral está estipulado en un 2,25% para los datos que hagan referencia al nivel global de la ciudad, mientras que para los distritos será variable entre un 10,4% y un 8,6%. Todos los cuestionarios se harán mediante la técnica de entrevistas personales en diferentes puntos de los barrios de Valencia y serán elegidos de manera aleatoria.

La explotación de los resultados de las encuestas será elaborada por la Oficina de Estadística, consistirá en un informe completo a nivel de ciudad e informes para cada uno de los distritos urbanos. Estos informes, junto a los cuestionarios utilizados, notas metodológicas y ficheros de datos reutilizables, estarán disponibles por primera vez para todas las personas interesadas en la página web de la Oficina de Estadística en el mes de abril de este año.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme