VALENCIA. El Club de Encuentro Manuel Broseta cerró el presente curso académico con la ya tradicional mesa redonda de periodistas valencianos en la que se analizaron los resultados de las Elecciones Generales celebradas este domingo. En ella se habló, entre otras cuestiones, de la posibilidad -remota- de que Compromís facilitara la investidura de Mariano Rajoy a cambio de concesiones de su Gobierno a la Comunitat Valenciana.
En la mesa intervinieron el Director de Valencia Plaza, Javier Alfonso; el Jefe de Opinión de Las Provincias, Pablo Salazar; la subdirectora de Levante-EMV, Isabel Olmos; el delegado de El Mundo en la Comunitat Valenciana, Xavier Borrás, y el director de Contenidos de la Cadena Ser Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán. La presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties actuó como moderadora.
Fue en la segunda parte del coloquio, dedicada a analizar cómo pueden incidir los resultados en la resolución de los problemas que afectan a la Comunitat –infrafinanciación, falta de inversiones, retraso del Corredor Mediterráneo–, cuando Javier Alfonso planteó la conveniencia de que Compromís, que tendrá cuatro diputados en el Congreso, negocie su posible apoyo a la investidura de Rajoy a cambio de compromisos concretos del nuevo Gobierno en los citados asuntos sin resolver, tal como han hecho PNV y CiU en numerosas ocasiones tanto con el PP como con el PSOE.
De hecho, se apunta ya la posibilidad de que el PNV respalde un Gobierno de Rajoy apoyado por Ciudadanos y Coalición Canaria. Estos apoyos sumarían 175 diputados, por lo que a Rajoy le haría falta como mínimo la abstención de un diputado más para ser investido presidente. VER CALCULADORA DE MAYORÍAS
Xavier Borrás coincidió en destacar el reto que tiene Compromís en el Congreso para canalizar los problemas de la Comunitat, dado que PP y PSOE nunca se han significado por trasladar al Parlamento los asuntos valencianos. También destacó el nuevo panorama que se abrirá en septiembre en Les Corts con un PP que sale reforzado.
“Lo más llamativo en la política valenciana será la relación con el Gobierno central”, dijo Bernardo Guzmán, que se mostró pesimista ante el panorama que se abre. “Rajoy va a estar muy condicionado, ponerse de acuerdo va a ser muy complicado. Aquí, además, no tenemos una fuerza valenciana que sirva de interlocutor”, añadió.
Pablo Salazar afirmó que el tripartito debe construir un relato propio que no se base en las cosas que ha hecho mal el PP mientras que Javier Alfonso sacó a colación el perjuicio electoral a los partidos del Pacto del Botánico de políticas del Consell como el tema de la educación concertada o el veto a las fiestas taurinas, tesis que apoyó la subdirectora de Levante: “La gente quiere argumentos nuevos”, apostilló Alfonso. “Afrontamos una etapa en que el gobierno valenciano tiene que volver a sentarse y reflexionar”, apuntó Isabel Olmos.
La primera parte del debate estuvo dedicada a la valoración general de los resultados por parte de los intervinientes.
Xavier Borrás fue el primero en intervenir y lo hizo lanzando dos titulares de resumen de la jornada: “La dulce venganza del bipartidismo” y “Un serio toque de atención al Pacto del Botánico”. Para Borrás, el PP ha pasado su travesía en el desierto y vuelve a la normalidad. “Vuelve a ilusionar a sus bases, sobre todo en los Ayuntamientos y municipios”, apuntó. Respecto a Compromís, señaló que sus expectativas eran demasiado altas, pero el resultado se puede tildar de “fracaso”, mientras que “el PSOE sigue sin encontrar su hueco”, un hueco que Compromís está rentabilizando en el Gobierno valenciano mucho más.
Por su parte, Bernardo Guzmán comenzó su intervención sin descartar unas terceras elecciones y señalando que los partidos emergentes han perdido su oportunidad. Los buenos resultados del PP los achacó a la buena estrategia de campaña de los populares, pero comentó que la legislatura que se abre va a ser muy complicada. En cuanto al futuro, Guzmán no quiso profetizar demasiado pero señaló que en su opinión “al PSOE le interesaría la abstención. Su futuro pasa por que Podemos se vaya deshinchando a lo largo de la legislatura”.
“Ayer salió a votar la España conservadora”, con esta afirmación tomó la palabra Pablo Salazar. “Ayer ganó el bipartidismo clásico, los partidos constitucionales y fracasó la nueva política”, expuso. De Ciudadanos dijo que les falta quitarse el miedo y el fracaso de Podemos lo justificó debido a la impostura con la que han jugado. Para Salazar, “la única opción de gobierno es la de Mariano Rajoy” y ello pasaría por la abstención del PSOE en la segunda votación. “Es bueno para España que se instaure una cultura del pacto a la que no estamos acostumbrados hasta ahora”, concluyó.
Isabel Olmos apuntó que los que votaron a Ciudadanos el 20D han vuelto a apoyar al PP. Olmos se refirió al discurso del miedo alentado por los dos grandes partidos que han hecho que se movilice el electorado y no descartó el temor ante el Brexit como otro de los factores que han influido en los resultados de las elecciones. Respecto a los malos resultados de los partidos de izquierda, la subdirectora de Levante, lo achacó al desencanto por no haberse puesto de acuerdo para gobernar. “Creo que hace falta una profunda reunión del Botánico y que se enfoquen a trabajar en política reales, no solo de gestos”, añadió.
Por su parte, el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, señaló el error de Pablo Iglesias al apostar por unas nuevas elecciones, ya que el pacto que proponían PSOE y Ciudadanos con apoyo de Podemos "era bastante razonable". Alfonso se refirió a los resultados de las encuestas que han provocado una sorpresa mayor de la esperada y que han podido condicionar a parte del electorado. "En unas terceras elecciones, el PP arrasaría", afirmó y se aventuró a decir que cree que habrá gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza.
La última parte de la mesa se centró en la permanencia o retirada de los actuales líderes políticos. Todos coincidieron en que Pedro Sánchez es el líder más cuestionado, pero ninguno cree que habrá un traspaso de poderes. Respecto a Mariano Rajoy, la opinión general es que con los resultados obtenidos, el líder popular sale reforzado, mientras que los perores resultados se los lleva Pablo Iglesias, que "debería haber dimitido", en palabras de Javier Alfonso.