VALÈNCIA (VP). Del suspenso... a la normalidad. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València se despertó este lunes con una buena noticia. La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones analizó el informe de quejas y sugerencias correspondiente al período entre el 16 de abril y el 15 de mayo de este año. Y son menos que en el mes pasado.
Durante ese mes el Ayuntamiento ha recibido 743 peticiones de la ciudadanía: 71 reclamaciones o quejas, 620 sugerencias, 40 peticiones del Síndic de Greuges, cuatro del Defensor del Poble y otras ocho peticiones que no entran en los anteriores apartados. Son un 12,48% menos que en el anterior mes analizado, que incluía, en parte, la semana grande de Fallas, con una alta afluencia de visitantes a la ciudad.
La comparación con el periodo anterior sale positiva. Si bien las reclamaciones apenas han bajado, de 72 a 71, las sugerencias sí han descendido significativamente desde 721 hasta 620. Igualmente, las quejas emanadas del Síndic de Greuges han bajado (pasan de 45 a 40) y las recibidas desde la Oficina del Defensor del Pueblo, también, de 5 a 4.
El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, destacó este lunes que estos informes son muy importantes porque “el Govern de la Nau escucha a la ciudadanía y se ocupa de aquellas cuestiones que más preocupan a los vecinos y las vecinas de la ciudad, como quedó reflejado, por ejemplo, en los presupuestos municipales de este año, en los que se refuerzan los servicios de limpieza, unos de los que más peticiones recibían el año pasado”.
Las áreas de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible son de nuevo las que han recibido más peticiones vecinales (181 y 100, respectivamente), pero han disminuido con respecto al mes precedente (218 y 115, cada una). Movilidad Sostenible es el área que ha recibido más peticiones de informes por parte de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, con 15, seguida de Medio Ambiente y Cambio Climático y Alcaldía, con ocho para cada una de ellas. Los servicios prestados en vía pública, los de limpieza en la vía pública y los de reparación de deficiencias son los que más peticiones han focalizado durante el período analizado, con 102, 94 y 77, respectivamente.
Los distritos desde donde se han enviado más comunicaciones ciudadanas al Ayuntamiento han sido los de Quatre Carreres, Poblats Marítims y el Eixample, con 74, 50 y 45, respectivamente.
Todas las peticiones llegan mediante los distintos canales que ofrece el Ayuntamiento a los vecinos y las vecinas de la ciudad: el teléfono, el registro de entrada, la sede electrónica y la página web, mediante la cual han llegado casi ocho de cada 10 peticiones, lo que la convierte en el cauce de información más directo con la ciudadanía.