Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Ya están todos

Y aunque están no sabemos a qué están. Y en ocasiones ni ellos mismos lo saben. Se acaba agosto y llega septiembre con mucho por decidir. Al menos han regresado todos. Algunos dirán que aunque físicamente se hayan ido han estado en pensamiento o incluso reflexionando y analizando. Otros acusan a los ausentes por su desaparición en algún caso bastante prolongada y muchos reivindican su presencia y pro actividad

30/08/2019 - 

El descanso del político. Son tan mortales como los demás. Necesitan descanso para refrescar ideas, conceptos y actitudes. Pero depende de la función que desarrollen, ese asueto debería ser controlado. No hablo de tener picardía para parecer que se está sin estar. Se trata de no descuidar la posición que ocupan, sencillamente porque fueron elegidos por los ciudadanos para ello. Claro que deben de tener vacaciones, pero no pueden descuidar sus responsabilidades, sobre todo del que gobierna aunque sea “en funciones”. Estos meses de julio y agosto han sido densos en acontecimientos de toda índole. Hemos tenido las idas y venidas negociadoras o no de PSOE y Unidas Podemos, la constitución de los gobiernos autonómicos, los últimos este mismo mes  como en el caso de Madrid, Navarra, La Rioja con sus distintas peculiaridades, el Open Arms, la listeriosis, el incendio en Canarias, las inundaciones,…y algunos se les ha olvidado estar.

El control al gobierno. Este asunto se ha convertido ya en inexistente. Corría allá por el mes de febrero cuando se produjo el feliz acontecimiento, una rareza, esa maravillosa sesión parlamentaria de control al gobierno en el Congreso de los diputados. No vale como disculpa lo de que estamos “en funciones” porque asuntos a los que responder haberlos, haylos. Hemos votado, hay un nuevo parlamento, se han formado las comisiones parlamentarias, cobran sus señorías, se reúne la Diputación Permanente, pero ay…no hay control al gobierno que hace y deshace sin la más mínima fiscalización. Lo de que nadie controla a nadie casi parece una broma. Sin embargo unas cuantas señorías sí han hecho su trabajo. Han presentado cerca de mil preguntas al gobierno que están sin contestar y al paso que vamos si al final se disuelven las Cortes, así se van a quedar en el limbo, sin respuesta.

“En funciones”. El gobierno está, aunque sea “en funciones” para resolver problemas, no para crearlos. Que se lo cuenten a las distintas administraciones locales y autonómicas. Reseñaba con buen tino el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso el asunto de la financiación autonómica que a este paso seguirá siendo una quimera para los valencianos, y la liquidez de caja. Hete aquí que la simpar ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero cual profeta anunciaba que la Abogacía del Estado rechazaba hacer trasferencias de los impuestos ya recaudados como IVA, IRPF, etc a las autonomías porque al gobierno se lo impedía su condición de “en funciones”. Lo mejor de todo es que el famoso informe no existía, hasta que existió. Trece páginas que confirmaban la profecía y las dotes adivinatorias de la ministra a la sazón también “en funciones”. Explicaba la ministra que era una recomendación de viva voz inicial. Al final se hizo la luz y voilà se nos apareció el informe confirmando el impedimento gracias a lo de “en funciones” ¿Era necesario acomodar la presión del gobierno utilizando a una institución como la Abogacía del Estado?

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Foto: EFE/MARISCAL No se legisla desde 2015. Cuatro años llevamos en pleno bucle electoral, además de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, vamos a batir el record de comicios generales. Hasta el momento llevamos tres en cuatro años, y pueden ser cuatro si al final no hay investidura de Pedro Sánchez antes del 23 de septiembre. Son cuatro años sin apenas nueva legislación. Hemos estado atrapados en un sinfín de elecciones, campañas, precampañas y todo lo que conlleva. Con episodios estrambóticos, destrone de líderes, mociones de censura, eternas rondas de consultas para el rey Felipe, negociaciones fracasadas de pactos de gobiernos de cooperación, colaboración o de coalición. En definitiva que el parlamento en vez de ser la sede del poder legislativo se ha convertido en un plató electoral continuo.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez sigue a lo suyo “en funciones”. Es pura poesía lo de comparecer a petición propia para hablar de las últimas cumbres europeas en el Congreso. Nada menos que lleva seis meses sin dar explicaciones ante el control del Congreso. Porque con la ronda de los sectores sociales tampoco hay palabras. Solo fotos, marketing y mucha gafa de sol. Lo de los sectores y colectivos sociales para elaborar un programa de gobierno se nos está haciendo eterno. Lo de “en funciones” es un buen escudo.  No hablará del Open Arms, para eso ha delegado en la vicepresidenta Carmen Calvo que actúa de cortafuegos. Lo mismo que en la supuesta negociación que nunca llega con Unidas Podemos. Asegura Calvo que elaboran un programa con esas trescientas medidas que pueden seducir a los de Pablo Iglesias, pero eso sí, sin entrar en el gobierno. No se lo creen ni los propios relatores del programa en cuestión. Además al presidente se le ha criticado su ausencia vacacional con los graves asuntos ocurridos durante el mes de agosto, sobre todo por su posición institucional. Ha disimulado mal.

PP: Pablo Casado, sigue sumando. Sus apariciones han sido, digamos estratégicas. Llegó a Canarias antes que Sánchez, estuvo presente en la toma de posesión de su poder real en Madrid con Isabel Díaz Ayuso y le adelanto por la derecha y el centro a Albert Rivera con lo de la inscripción de “España Suma”. Al final se van a creer la idea. Insisten los populares en que Casado es el líder de la cuestión.  Veremos cuando nos acerquemos a las elecciones si se producen y se piense en el Senado y algunas circunscripciones pequeñas en las que podría ser ventajoso acudir bajo ese paraguas de la derecha unida. La incomparecencia de Rivera les ha generado espacio y da la sensación que los populares tienen más fuerza ahora con solo 66 diputados. El 28A tras las generales esos exiguos escaños se antojaban como un catástrofe sin paliativos y ahora casi parecen una bendición.

CIUDADANOS: Albert Rivera se nos ha aparecido.  Y ha vuelto con una reunión de su flamante nueva ejecutiva más amplia con sus fichajes estrellaY mira que ya casi nos habíamos acostumbrado a su ausencia. Lo mismo ha ocurrido con sus compañeros de dirección que también han tenido un largo período vacacional. Se supone que vuelven con bríos renovados. Necesitan ganar el espacio perdido. En cuanto a lo de “España Suma” rechazo frontal y aseguran que “cada partido tiene derecho a presentarse solo con sus siglas”. En apariencia las nuevas elecciones supondrían todo un reto porque las evidencias y los sondeos señalan que volverían a desinflarse. Tienen trabajo sobre todo para recuperar tiempo y relato.

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias y la resiliencia inútil.  Se le critica por su cerrazón en mantener su propuesta no solo programática sino también de sillones o de gobierno de coalición. Muchos dentro de la formación piden a Iglesias que vuelva a descolocar a Sánchez recuperando la última oferta del presidente para así dejarlo en evidencia. Mientras en los últimos días han hecho un movimiento que no parece inocente. Gracias a su colaboración Sánchez no comparecerá en el Congreso para dar explicaciones sobre el Open Arms. Será su interlocutora en las negociaciones de la investidura fallida Carmen Calvo a la que acusan de todos los males, propios y ajenos. Este servicio gratis et amore al PSOE al rechazar la comparecencia del presidente parece llevar algún mensaje subliminal o de cara a la galería sin esperar nada a cambio. No hay atisbos de acercamiento. Recuerdan casi con nostalgia que en seis gobiernos autonómicos, socialistas y podemitas gobiernan en coalición. Esperan in extremis que Sánchez les haga alguna propuesta. En principio no parece dispuesto.

VOX: ¿Dónde está Santiago Abascal? También desaparecido al igual que sus congéneres. Salvo las apariciones lógicas por la constitución del gobierno de Madrid con Rocío Monasterio como protagonista estelar y la colaboración de Iván Espinosa de los Monteros y Ortega Smith poco se les ha escuchado. A Abascal le hemos visto en redes sociales con sus vacaciones  y algún que otro encontronazo con el fundador del Open Arms, Como Ciudadanos, dicen que lo de “España Suma” tampoco va con ellos. 

Rajoy da el pregón de la vendimia gallega. FOTO: EFE

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, ex presidente del gobierno: “La prudencia y la paciencia son virtudes que enseñan los cosecheros, que saben que el buen fruto solo llega después de un gran esfuerzo. Por si acaso alguien cree que me refiero a alguien, tengo que decir que tiene razón” ¡Propios y ajenos tentándose las ropas e intentando interpretar al ex presidente. Concitando a las meigas, que haberlas, haylas!

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de fomento en funciones: “Espero que Iglesias no niegue tres veces a Pedro Sánchez. Hace cinco años estaban en la calle” ¡Haciendo amigos. O alguien se saca un conejo de la chistera in extremis o votamos el 10 de noviembre!

Ignacio Aguado, vicepresidente Comunidad de Madrid (Ciudadanos) sobre la ausencia de paridad en su ejecutivo: “Para poner “pajines” o “aídos” en un gobierno, prefiero no hacerlo” ¡La eterna disyuntiva de las cuotas y el mérito. Nos guste o no, no se llega a la paridad si no hay cuotas!

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos: “Sánchez lleva seis meses sin dar explicaciones de su inacción” ¡Cierto pero algunos en Ciudadanos ha estado un rato largo desaparecidos, y no solo Rivera. Siempre habla quien más tiene que callar!

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP sobre España Suma: “Dirijo mis esfuerzos a que Ciudadanos abandone su inmovilismo y sus reticencias. Tengo un lema, el día que me muera espero que esté en mi lápida: por mí que no quede” ¡Su reino no es de este mundo!

Mª Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones: “El brote de listeriosis se ha producido por un fallo que se está analizando” ¡Vaya obviedad. Nueva crisis de comunicación para todas las administraciones. El ciudadano necesita información y tranquilidad para que no cunda la alarma!

José Antonio Marín, gerente de Magrudis, la empresa origen del brote de listerioris: “Si hay bacterias en un quirófano, cómo no va a haber en mi empresa. No sé ni lo que me habré gastado en lejía” ¡Vaya personaje. Da pavor pensarlo. Encima se cree lo que dice!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email