GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

¡Ya han vuelto!

Y no sabemos si eso es bueno. Los políticos tras un descanso estival más o menos liviano y tras castigarnos por las redes sociales para que se les viera, han vuelto con renovados bríos. Hay mucha tela que cortar. En este mes de septiembre tenemos de todo: pandemia, reparto fondos europeos,  PGE, recibo de la luz, mesa de diálogo, resaca de Afganistán y las cuestiones partidarias con congresos y convenciones varias.

3/09/2021 - 

La vacunación. Pues claro que es un éxito de todos. Los ciudadanos y los sanitarios. Hasta de los gestores públicos y de Europa que ha servido de interlocutor para negociar con las farmacéuticas. Pero no hay que encantarse. Los científicos y los médicos nos advierten. La contagiosidad de la variante delta y otras que puedan llegar, certifican que la inmunidad de grupo necesita de un porcentaje mayor de inmunización. El caso es que deberíamos seguir cumpliendo con todas las normas sanitarias que ya conocemos. No nos podemos despistar porque el virus sigue con nosotros y por un tiempo indeterminado. Habrá que ser muy cuidadosos y aplicar el sentido común en todos los acontecimientos con asistencia de público. Hay nuevos aforos para los eventos deportivos que van a suponer mucho movimiento y es necesario cumplir con las normas.

El recibo de la luz cortocircuita al Gobierno. Lo del precio de la luz se ha convertido ya en un clásico de este verano. Y atención porque los expertos nos avisan de que cuando llegue el invierno el recibo no es que bata récords es que será tremendo. El consumo de gas natural para la calefacción incrementará la factura de manera exponencial. Mientras el Gobierno tiene un problema añadido. Sánchez y sus socios no comparten criterio. Incluso Unidas Podemos pide que la gente salga a la calle a protestar y reclamar una rebaja en el recibo eléctrico. La propia vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se las ve y se las desea para explicarse. Incluso está intentando reconducir el asunto que lógicamente tiene respuesta social. Se habla de establecer otro modelo de tarifas por fases según el consumo. Los expertos energéticos aseguran que se podría establecer una moratoria en los impuestos y los peajes de las energías renovables que pagamos en el recibo. De momento, además de una cuestión social, es un problema interno del Gobierno. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez, el renovator. Se vienen curvas ente las huestes partidarias socialistas. Hubo un aviso con la remodelación del Gobierno con la salida de José Luis Ábalos y ahora llegan los cambios en los grupos parlamentarios. Con la excusa de que hay que preparar el 40 Congreso Federal, Adriana Lastra deja la portavocía del Congreso y le sustituye el diputado canario Héctor Gómez. En el Senado con la nueva presidencia de Ander Gil el relevo lo ocupa la catalana Eva Granados. Es decir, a Lastra ya hay quien la da por amortizada. Fiel de primera hornada de Sánchez cuando nadie creía en él como Ábalos, podría tener las horas contadas. En fin la ley de vida política. Cuando ya no eres el favorito por muy vital y necesario que hayas sido, el líder carismático se desprende de tí. El problema para Sánchez es que ya no tiene fieles escuderos y sobre todo pararrayos o cortafuegos que le salven en situaciones comprometidas. Ocurre también que sus candidatos estrella en el caso de Madrid ya no están o se terminan de ir. Ocurrió con Ángel Gabilondo y en las últimas horas con Pepu Hernández en el ayuntamiento de Madrid. Y quien se lo iba a decir a Ximo Puig o al propio Ábalos, que aparentemente no tiene poder y deja a Puig como candidato único para la secretaría general del PSPV. De todos modos los muertos en político por raro que parezca no existen. Casos hemos visto de muertos vivientes que reviven. Que se lo digan a Sánchez y a su otrora apoyo Ábalos. Mientras Puig tiene que gestionar la crisis con Dalmau.

PP: Pablo Casado en tensión. La cuestión de los liderazgos en los partidos está siempre al albur de las circunstancias y en muchos casos de los resultados electorales. Isabel Díaz Ayuso arroyó en las autonómicas y ha anunciado candidatura para liderar el partido en Madrid. Hasta ahí todo lógico. Pero hete aquí que Madrid y sus circunstancia partidaria es peculiar. Liderazgos fuertes en su día como los de Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes siempre fueron un escollo para el líder nacional de turno. Ahora se ve con recelo la intención de la presidenta madrileña, dicen en la sede popular que con demasiada prisa. El alcalde Almeida a caballo entre Génova por su portavocía nacional y entre la presidenta autonómica no sabe si dar el paso o esperar si es que finalmente se decide o “le deciden”. El caso es que Díaz Ayuso les ha pillado con el pie cambiado y encima hace anuncios muy mediáticos como los de suprimir los impuestos propios. Dicen que ahora “no toca” lo del gobierno del partido. El congreso estaría previsto para la primavera de 2022. Aún pueden pasar muchas cosas. 

Vox: Santiago Abascal amenaza con censura. Inasequible al desaliento ya tiene en la recámara una posible moción de censura para hacer ruido. Parece que con la estrategia judicial de recurrir lo que aprueba el Gobierno en los tribunal, no les llega para que no se le fuguen los votos al PP. Su objetivo es sacar los colores a los populares con la moción de censura y para captar unos cuantos titulares y presencia mediática. De momento bastante tienen con parar la sangría en sus filas. Algunos se pasan a su íntimo enemigo popular y otros se enfrentan a problemas precisamente en los tribunales.

Unidas Podemos: Yolanda Díaz a por la agenda social. Se inicia el curso político y no hemos visto a Ione Belarra y sí a Díaz muy ejecutiva o eso pretende. A Irene Montero tampoco, pero si al mediático Pablo Iglesias que vuelve a los medios como tertuliano de pro. La ministra de Trabajo, ha iniciado la negociación para el Salario Mínimo Interprofesional como punta de lanza de la agenda social que pretende apropiarse Unidas Podemos, si les deja Sánchez. Y de buenas a primeras nadie está a favor. Los empresarios dicen que el empleo será más precario y los sindicatos piden un mayor incremento de los 15 euros que propone inicialmente el Gobierno. En este asunto sí parece que los dos socios del Ejecutivo van de la mano.

Ciudadanos: Inés Arrimadas en busca del centro perdido. Es curioso que con el paso del tiempo solo se hace balance de lo que han perdido y siguen dejándose en el camino. Recordemos por ejemplo la apuesta por el francés Manuel Valls, por el que incluso el partido renunció a sus siglas. Cuando estás en la recta final no es muy halagüeño que encima tenga recuento de los daños. Buscar el centro en estos momentos es complicado con un PP crecido y que está al acecho para recoger los platos rotos. El  futuro dirá dónde y como acaba Ciudadanos y sobre todo sus protagonistas como Inés Arrimadas.

Las frases de la semana

Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica: “Que ahora algunos compañeros insinúen que estás coaligada con no se sabe qué empresas del Ibex a las que estás poniendo firme, hombre, muy agradable no es. Quiero entender que lo hacen con buena intención y que se sienten atrapados por sus afirmaciones previas” ¡Se veía venir. Dos gobiernos en uno difícil administrar. Pero no llegará la sangre al río. Se necesitan, con división interna, pero se necesitan!

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: “La subida del SMI es populista. No es el momento de subirlo porque va a contraer más el empleo ya que venimos de un año y medio horrible” ¡La patronal no ve el momento de desaparecer de la foto con Sánchez. Garamendi tras el desliz de los indultos no quiere estar!

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia: “Los jueces no pueden elegir a los jueces” ¡Rompiendo moldes. Lo de la democracia como que no se usa, se pervierte!

Pablo Casado, presidente del PP: “La mesa de diálogo  de Cataluña supone un chantaje para seguir dos años más en la Moncloa” ¡Sánchez es rehén de sus acuerdos para la investidura. La oposición de Casado continuará recordándoselo y se supone que proponiendo otras alternativas!

José Luis Martínez Almeida, portavoz del PP y alcalde de Madrid: “No es momento de distraerse con congresos internos del partido” ¡Si es que las cuestiones orgánicas de los partidos son un lío como decía Rajoy. Díaz Ayuso apuesta fuerte y el alcalde está en medio o vete a saber si en la carrera! 

Teodoro López Calderón, Almirante General y JEMAD: “Se tomaron decisiones políticas que limitaron la intervención en Afganistán” ¡Análisis pragmático de quien conoce el terreno. Los militares saben de qué hablan. Otros no! 

Marta Ortega, hija del dueño de Inditex, Amancio Ortega: “Estoy abierta a ocupar cualquier cargo que la empresa decida para mí. Me gustaría estar cerca del producto como hizo mi padre”  ¡El futuro de la empresa con prudencia y con la presencia mediática que ya atraviesa las fronteras financieras! 

Papa Francisco: “Siempre que un Papa está enfermo, corre brisa o huracán de cónclave” ¡La flema  argentina del Papa es todo un síntoma de lo que se mueve en el Vaticano!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email