Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

rafa margós está al frente de El paeller

Ya puedes comer auténtica paella a leña en cualquier lugar del mundo 

Esta vez sí que han dado en el clavo. Nada de promesas incumplidas diluidas en caldos industriales con ecos lejanos a nuestro plato estrella. El Paeller, un proyecto valenciano, ha conseguido lo que muchos valencianos fuera de su tierra anhelaban: comerse una paella de verdad hecha a leña

Por | 26/06/2020 | 5 min, 1 seg

La paella de los domingos y el sol. Es la respuesta mayoritaria del ranking de cosas que echamos de menos los valencianos cuando nos marchamos de la terreta.   Para el segundo, aún no hay solución (aunque el cambio climático está en ello), para lo primero sí. Se llama El Paeller, es una empresa valenciana y detrás están Rafa Margós, insigne cocinero de uno de esos templos de la paella, Las Bairetas, y los confundadores de Wikipaella; José Maza y Guillermo Navarro. Con ellos al mando, era difícil no conseguir un buen producto.

El Paeller es un preparado enlatado de paella a leña que permite disfrutar de una paella de verdad, sin importar la ubicación, y en solo 18 minutos. Cada preparado incorpora todos los ingredientes tradicionales -100% naturales y sin gluten-. Lo único que se necesita es fuego (puede ser gas, inducción o leña) y un recipiente de 30-32 centímetros.  "Lo ideal es prepararla en la paella, lógicamente, pero si no, se puede hacer perfectamente en una sartén normal", explica Guillermo Navarro.  En la web de El Paeller, además de los packs con los ingredientes y el arroz, se puede comprar también el tradicional recipiente. El producto está pensado para preparara una paella para dos personas e incluye una lata con el caldo y los ingredientes cocinados a leña, un saquito de arroz variedad J. Sendra DO Arroz de Valencia y unas sencillas instrucciones para poder elaborarla en cualquier cocina. La idea es que cualquier persona, esté donde esté, pueda vivir el ritual de la paella en su casa.

El proyecto nace en 1995 con Rafael Margós padre, un emprendedor que dejó la agricultura para servir las paellas a leña que aprendió a cocinar con su abuela y que ahora, prepara su hijo Rafa en Chiva. El sueño de Rafael Margós fue aparcado cuando se dio cuenta de que lo que él tenía en mente no podía materializarse con las calidad deseada. Industrializar la esencia valenciana hace un cuarto de siglo no era posible con la tecnología existente. Hace cinco o seis años, su hijo, que siempre había escuchado a su padre hablar del tema, tomó el testigo y comenzó a investigar.

Que la paella pueda viajar a los confines del planeta gracias a estos preparados, y cualquier persona sea capaz de llevarse a la boca ese pedazo de fiesta, hedonismo y celebración de la vida, lo ha hecho realidad tras años de I+D. Rafa Margós, uno de los maestros paelleros más reconocidos e influyentes de la Comunidad Valenciana, y el único que ha elaborado más de 300.000 paellas a leña en sus más de 25 años de experiencia.  Rafa Margós, primogénito de la familia que regenta el paellero a leña más grande del mundo, asesora además a cocineros de la talla de los chefs José Andrés y Quique Dacosta en sus proyectos de paellas a leña. "Rafa lleva la leña en las venas", apunta Guillermo.

El proyecto tampoco habría sido posible sin ellos, José Maza y Guillermo Navarro, cofundadores de Wikipaella, y artífices de la campaña para conseguir el emoji de la paella en todos los dispositivos electrónicos del planeta y de poner en valor un plato tan popular. “Lo que sucede en el paellero de cualquier casa en la Comunidad Valenciana es algo único. Familiares y amigos se reúnen para cocinar la paella al fuego de la leña y compartir grandes momentos a su alrededor. El Paeller hace accesible esta experiencia a cualquier persona del planeta” afirman desde la marca.


Productos naturales y de cercanía

De momento la marca ha lanzado dos formatos: Paella Valenciana a leña de pollo y conejo con los ingredientes ortodoxos (17,90€) y un Arroz del Senyoret a leña (19,90€) con un potente fondo marinero que incorpora sepia y gambas. Próximamente se unirán a la carta la Paella de Verduras, que incorporará las verduras de verano, y otras recetas de temporada que se irán lanzando para que cualquier ciudadano del mundo pueda sentir en su cocina la magia que se vive en un paellero.

De momento El Paeller se puede comprar a través de su página web, pero muy pronto estará disponible en las principales tiendas gourmet de España y del resto del mundo.  "Está mucha gente interesada por el producto. Estamos recibiendo muchas solicitudes para venderlo", afirma Guillermo. 


Todos los ingredientes de El Paeller son 100% naturales, sin conservantes, ni añadidos artificiales, solo productos de cercanía y su fórmula está diseñada para que la calidad perdure en el tiempo y pueda viajar. Pollos y conejos próximos al obrador de Dénia, verduras seleccionadas de las huertas valencianas, igual que sus mariscos y pescados, directos de la lonja del pescado de Dénia. Hasta el AOVE, de una almazara ecológica del Vinalopó, pasando por el arroz J.Sendra de la Perla, con Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Le pregunto a Guillermo si una paella de El Paeller podría pasar por una paella realizada al momento. "En estos siete años que llevamos con el proyecto de Wikipaella, hemos estado en contacto con muchas ideas y muchos proyectos relacionados con la paella, pero ninguna había mantenido la esencia como esta. Si esto de verdad no fuese una auténtica paella, no nos habríamos metido", añade Guillermo.


Comenta este artículo en
next