GRUPO PLAZA

de valència al cielo

Yo Diablo viaja entre lo ‘lúgubre’ y lo festivo en su nuevo álbum 'III'

10/06/2024 - 

VALÈNCIA. Hablar de la muerte es, de alguna manera, hablar de las despedidas. Algunas pueden suponer un punto de partida y otras dejan una estela horrible tras el último adiós. En lo musical, una despedida puede significar un resurgimiento, como sucede con III, el nuevo álbum de Yo Diablo, en el que Marcos Herrero y Víctor Vila reflexionan los finales en clave musical y a través de nueve temas en los que, casi por “casualidad”, cantan sobre el principio del fin. Para celebrar esta fiesta de la vida y la muerte, el dúo arranca con un concierto acústico en Discos Oldies el próximo viernes 14 de junio (a las 19:30h) en el que regresan a lo esencial de su formación: la guitarra acústica y la batería, para volver a tocar "en crudo y sin efectos", tal y como nacieron las canciones. 

Sobre la composición del álbum Herrero señala que la temática surge de forma "casual" al escuchar sus propios temas: “Cuando empezamos a tocar y estructurar el álbum vimos que nuestras canciones tenían mucho que ver entre ellas, aunque no encontramos el propósito claro. Trabajamos en ellas para generar un diálogo”. Con esto el dúo busca la manera de enlazar el relato al son de la batería y la guitarra. Una vez generado este diálogo se centran para en hablar de la muerte a través de temas como Balas, In Memoriam o Besos en los que hacen un baile “entre lo lúgubre y lo festivo” para los oídos más exigentes. 

Su productor, Raúl Pérez, decide que para confeccionar este popurrí de temas hay que emplear el mismo tratamiento de la voz entre las canciones, para conseguir esa sensación de continuidad que hace que el álbum quede unificado: “Gracias a la producción las canciones quedan unidas, se hilan con el mismo ingrediente y a la vez se oyen los matices de todas nuestras influencias”, aclara Herrero, quien destaca que al final el grupo está compuesto “son solo dos siempre con los mismos instrumentos” aunque con cientos de influencias que quedan a la vista en su concepto artístico y sus videoclips.

Entre venenos mortales, camisas remetidas por dentro y personajes a los que les conoce el barrio entero, Yo Diablo encuentra un tono único en con el que dialogan con la España más “castiza”, la que se recorría entre bares de carretera y peleas. Basándose en esta, y a través de sus temas, emulan a sus grandes referentes como Las Grecas y Manolo Escobar. En III aglutinan todas sus referencias y las mezclan con sus voces y los géneros más oscuros como el rockabilly y el psychobilly.

Con un tono muy similar al de las canciones “de la España más setentera” se suben al escenario rodeados de luces de colores, guitarra en mano y evocando a otros tiempos. Esta escena se deja ver en sus videoclips como Besos Balas, donde se sitúan directamente en una plaza de Toros -en Bocairent-: “Cuando llegamos a la plaza de toros vimos que había un mensaje y un elemento muy potente, es una imagen muy de aquí y nos parecía que tenía mucha fuerza la idea de salir a tocar al ruedo”, explica Herrero, quien bromea que durante la creación de esta estética se ponían motes como los propios toreros. 

Tras la presentación del álbum se preparan para la gira de III por València que pasará por la sala 16 Toneladas (el sábado 29 de junio, junto a Guadalupe Plata y Vurro), por el Jaleo Chiringuito de Puerto de Sagunto (el jueves 11 de julio) y por Gandía, en los Marquesa Concerts de la UV (el jueves 18 julio). Todos estos conciertos antes de volar a Alemania en agosto, donde aunque la primera lengua no sea el español, la música sirve como lenguaje universal para hablar de las despedidas, que pueden llevar a la alegría de un nuevo comienzo o a la pena de un “adiós” que se contrarresta en la pista de baile.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas