VALÈNCIA (VP/EFE). El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha criticado al actual Consell al considerar que "no se ha revertido nada" con la conversión a la gestión pública del Hospital de Alzira (Valencia), por lo que le parece una muestra de que el ejecutivo autonómico "sigue pendiente del pasado".
Zaplana, que también fue ministro de Trabajo con el Gobierno de José María Aznar, ha realizado estas declaraciones durante la conferencia El éxito de la España de las autonomías y las reformas necesarias, que ha pronunciado en el Ateneo Mercantil de València y que ha contado con la presencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.
"Cuando se están produciendo cambios tecnológicos de una magnitud descomunal, cuando en sanidad se requiere apostar por la innovación o la inteligencia artificial, que haya quienes se hayan atascado en lo que se hizo hace casi veinte años en Alzira me parece directamente una pérdida de tiempo y demuestra una falta de visión y de proyecto", ha afirmado Zaplana.
Durante su intervención, en la que ha abogado por la búsqueda de acuerdos y ha insistido en evitar la confrontación política, el ex presidente ha asegurado que el Govern actual carece del pulso político y ha asegurado que el PSPV se ve limitado por sus pactos.
Asimismo, ha considerado que Ciudadanos presenta "un cierto desconocimiento del ADN" de la región valenciana y que Podem está "diluido por el Govern y por no formar parte de él, en una amalgama de cierto radicalismo ideológico".
Zaplana ha defendido, en declaraciones previas a los medios de comunicación, una modificación de la Constitución Española "pero no para abrirla en canal" sino para "apuntalar" aspectos como la introducción del principio de "lealtad de las autonomías con el Estado y de las autonomías entre sí", al tiempo que se ha declarado un "fervoroso defensor de la descentralización".
Además, el también exministro ha afirmado en relación al conflicto catalán que "no hay que tener miedo a afrontar las cuestiones de carácter identitario".
Zaplana ha sostenido que "el miedo se ha extendido en la clase política" y que los partidos políticos actuales son "incapaces de proyectar ideas para superar su deterioro" y basan su estrategia en "pedir disculpas por existir".
Ha destacado tambiñen el cambio tecnológico como primer punto en la agenda política actual, aunque ha manifestado que tiene la sensación de que los políticos "no se están enterando de que el mundo está cambiando".