VALÈNCIA (R. B. C. / EP). Eduardo Zaplana ha vuelto a declarar este miércoles en el juicio del caso Erial. Lo ha hecho tras las afirmaciones de otros acusados que lo sitúan como conocedor o partícipe del amaño de las adjudicaciones de las ITV, de las mordidas a cambio y de su desvío al extranjero. Así lo hicieron su exjefe de Gabinete, Juan Francisco García, y el empresario Vicente Cotino. El exministro ha querido contrarrestar estas versiones.
Realmente, el también expresidente de la Generalitat declaró en primer lugar cuando comenzaron los interrogatorios de los acusados. El orden se había establecido de esta manera. Pero a lo largo de varias jornadas algunas declaraciones no han resultado en absoluto favorables para él.
Este miércoles se dedicaba a los últimos acusados y a los representantes legales de diversas sociedades cuestionadas en el procedimiento. Una de ellas, Dobles Figuras Consultores, pertenece a Juan Francisco García. El fiscal le ha vuelto a preguntar por el amaño de las ITV y García ha manifestado: "Fueron Juan Cotino y Zaplana los que tomaron las decisiones sobre los amaños".
En ese momento, Daniel Campos, abogado de Zaplana, ha intervenido para afirmar que García únicamente podía declarar como persona jurídica y no como persona física. El presidente del tribunal le ha contradicho y entonces ha pedido que su cliente volviera a declarar para garantizar su derecho de defensa ante las alusiones, algo que se le ha concedido.
Así, el exministro se ha vuelto a poner delante del micrófono para asegurar que nunca se reunió con García y Juan Cotino en 1997 para hablar de las ITV. "Jamás hablé con Juan Cotino sobre esta cuestión", ha aseverado.
"Como la acusación -ha agregado- da tanta importancia a mis agendas, si relaciona las entrevistas de Juan Cotino en mi agenda podrá comprobar que no hay en esa fecha ni en ninguna cerca ninguna reunión en la que estuviéramos los tres. En toda mi agenda esa reunión no existe y no será porque no tengo anotaciones de Juan Cotino a las que ha hecho referencia la UCO y el fiscal".
Sobre la operación de Luxemburgo –el dinero que allí se llevó procedente de las supuestas mordidas– ha manifestado que no ha tenido "ninguna comunicación" de la misma, pese a lo declarado por García: "Para nada", ha apostillado.
Fue en 2005 cuando, según declararon su exjefe de Gabinete y los sobrinos de Cotino, Juan Cotino les indicó que el pago por la concesión de las ITV sería el 30% de las plusvalías obtenidas a raíz de la venta de Valenciana de Revisiones (la adjudicataria de las ITV) por parte de Sedesa.
El abogado de Zaplana le ha preguntado por si en ese periodo su relación con el exdirector de la Policía era la misma que en 1997 y ha dicho: "Era absolutamente inexistente y tengo un elemento de prueba público y notorio".
Y ha agregado: "Mi última reunión con Juan Cotino fue en 2003, en la que además había más gente, e imagino que sería por un acontecimiento en Valencia de índole político. De ahí a mi detención no hay una sola reunión en mi agenda con Cotino".
En esta línea, ha explicado que desde 2003 se llevaban "fatal": "Rompí relaciones en la Comunitat con el gobierno de Camps. Fue un episodio bárbaro desde el punto de vista político y mediático. Así, cuando Cotino en teoría se encarga de hacerme llegar una remuneración no sé muy bien por qué, yo ya no tenía relación con él".
Zaplana ha acabado su intervención asegurando que cuando salió de la prisión provisional tras ser detenido por Erial, se encontró con Juan Cotino, recuperó su relación personal con él y su sintonía. "Lamento mucho su fallecimiento", ha declarado.