X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La defensa de Zaplana recurrirá el auto de ingreso en prisión

Zaplana pasa su primera noche en prisión en el área de enfermería

25/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, que ingresó en la noche del jueves en prisión por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València que investiga el caso Ertial, ha pasado su primera noche en la cárcel en el área de enfermería del centro penitenciario de Picassent (València).

Según han relatado a EFE fuentes penitenciarias, Zaplana llegó a la prisión a las 21.02 horas en un furgón de la Guardia Civil procedente de la Ciudad de la Justicia de València, y, tras completar los trámites de ingreso correspondientes, ingresó en el ala de enfermería a las 01.17 horas.

Su ingreso en enfermería no se debe a que el exministro, para el que la juez ha decretado cárcel por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, se haya encontrado especialmente indispuesto, sino que "es el proceso que se sigue cuando ingresa en el centro un interno con una patología acreditada", han apuntado las fuentes.

"Los internos que ingresan que son VIP de primer nivel o que tienen una enfermedad acreditada pasan sus primeras noches en enfermería, y Eduardo Zaplana suma las dos circunstancias", han explicado. Los funcionarios del centro penitenciario de Picassent temen que con la entrada en esta cárcel de Zaplana, investigado por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación, aumente la carga de trabajo que ya acusan.

Ingreso "innecesario"

Por otra parte, la defensa del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana recurrirá el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por el que dictó prisión incondicional y sin fianza para el también exministro y exportavoz parlamentario del PP.

Fuentes cercanas a la defensa han indicado a EFE que la defensa jurídica de Zaplana considera que el ingreso en prisión es "innecesario, desproporcionado e injusto" para la continuidad de la instrucción de esta causa, en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación.

Además de Zaplana, la jueza ha dictado prisión para el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló.

Del resto de detenidos el martes por este caso, han quedado en libertad con medidas cautelares los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, también investigado por este asunto; el exjefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, Juan Francisco García, y Felisa López, mujer de Joaquín Barceló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email