VALÈNCIA (EP). El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este lunes en la importancia de lograr que Ucrania forme parte de la Unión Europea y ha pedido al bloque iniciar un "proceso especial" que lleve a una inclusión "inmediata" del país.
En un mensaje a la nación, el mandatario ha hecho un llamamiento a Bruselas para que ponga en marcha el procedimiento y ha dado las gracias a Europa por el apoyo recibido durante la última semana a raíz de la invasión rusa del territorio.
"Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", ha dicho en relación a la adhesión, un proceso para el que Kiev ya ha pedido avances a la UE con anterioridad, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.
Zelenski ha dado las gracias, no obstante, a todos sus socios europeos por "estar a su lado" en estos momentos y ha defendido que el país merece entrar en la UE: "Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible".
En el que es ya el quinto día de guerra, Zelenski ha defendido que las fuerzas del país se mantienen "firmes". "Nos han dicho durante mucho tiempo que los ucranianos son de esta o aquella manera. (...) Debido a esto, a menudo no nos dimos cuenta de lo que éramos realmente capaces, y ahora lo estamos demostrando", ha destacado.
Michel aboga por "reforzar lazos"
En este sentido, el presidente del Consejo europeo, Chales Michel, ha abogado este lunes por "reforzar los lazos" entre la Unión Europea y Ucrania aunque ha considerado prematuro plantear la adhesión de este país al club, algo de lo que ha dicho que sería necesario primero un "debate", después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugiriera esta posibilidad.
"Es un debate que tendrá lugar, primero debe haber un debate. Pero ya hay un acuerdo de asociación muy potente que se puede reforzar con esta Ucrania que quiere libertad y democracia", ha indicado Michel en una entrevista con la cadena francesa BFMTV.
Michel respondía así a la pregunta de si las puertas de la Unión Europea estarán abiertas para Ucrania si supera la guerra con Rusia, algo que Von der Leyen sugirió en declaraciones a Euronews el domingo, cuando dijo que Ucrania "es uno de los nuestros y le queremos dentro".
La política alemana expuso que el bloque comunitario ya tiene un "proceso" con Ucrania para avanzar en su integración, por ejemplo integrando el mercado ucraniano en el Mercado Único o cooperación en materia energética.
Mercenarios rusos
Este mismo lunes, el diario británico The Times ha informado de que más de 400 mercenarios contratados por el Gobierno ruso están operando en Kiev con el objetivo de acabar con la vida de Zelenski.
Fuentes cercanas al asunto han señalado que dichas personas, presuntos miembros del Grupo Wagner, buscar asesinar, además, a miembros del Gabinete ucraniano para preparar el terreno de cara a una toma de Kiev, la capital ucraniana.
Dicha información habría sido entregada el sábado al Gobierno ucraniano, que ordenó horas después un toque de queda de 36 horas en Kiev para despejar la ciudad de "saboteadores" rusos.
Bielorrusia recibe a las delegaciones ucraniana y rusa prometiéndoles seguridad
Por su parte, el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha sido el encargado de recibir a las delegaciones de Rusia y de Ucrania que se han citado este lunes en la zona de Gómel y les ha prometido que pueden sentirse "plenamente seguras". "Es nuestro deber", ha dicho.
"Queridos amigos, el presidente de Bielorrusia (Alexander Lukashenko) me ha pedido que os reciba", ha dicho en el arranque de este proceso, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal BelTA. El Ministerio de Exteriores bielorruso ha difundido una imagen de ambas partes sentadas a la misma mesa.
Según Makei, Lukashenko "espera sinceramente que las conversaciones de hoy logren solucionar todos los problemas", si bien es cierto que tanto rusos como ucranianos han mostrado recelos sobre las posibilidades de alcanzar algo tangible en esta toma de contacto.
La delegación rusa está encabezada por el asesor del Kremlin Vladimir Medinski, aunque también está integrada por otros altos cargos de Exteriores y Defensa. Por parte ucraniana, ha acudido el ministro de Defensa, Oleksiy Rexznivov, así un asesor del presidente Vladimir Zelenski y un miembro de Exteriores, entre otros.
Ucrania reclama a España que apoye de forma "explícita" la reivindicación de adhesión a la UE
El encargado de negocios de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha reclamado al Gobierno que respalde de forma "abierta" y "explícita" el llamamiento del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para acelerar la integración del país a la Unión Europea.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, abrió la puerta el domingo a la adhesión en declaraciones a Euronews: Ucrania "es uno de los nuestros y le queremos dentro". Este lunes, en una entrevista a BFM TV, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha abogado por "reforzar lazos".
Zelenski, que siempre ha defendido la integración en el bloque comunitario, ha pedido este lunes una adhesión "inmediata" como respuesta a la ofensiva militar rusa y ahora su Gobierno confía en sumar el mayor número de apoyos posibles dentro de los Estados miembro.
El 'número dos' de la Embajada ucraniana en España, recibido este lunes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que ahora es momento de "apoyar claramente" la senda europeísta de Kiev. En el caso concreto de España, ha reconocido que "apreciarían mucho" si hubiese un apoyo "abierto y explícito" hacia la adhesión.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha alegado en una entrevista a RNE que "entrar en la UE no es un proceso caprichoso o que se pueda hacer por una decisión política", recordando que el país entrante debe cumplir ciertos estándares sociales, políticos y económicos.
En este sentido, ha evitado respaldar de forma explícita la reivindicación ucraniana de acelerar la integración y ha dicho que la UE ya tiene "múltiples" tipos de relaciones con países del este de Europa. "Por supuesto, hay un espacio para que (Ucrania) tenga una relación con la UE", ha añadido.
El encargado de negocios ucraniano se ha mostrado agradecido con el pueblo español por la solidaridad demostrada en los últimos días, así como en el Gobierno por la ayuda comprometida para colaborar en la "resistencia frente a la invasión".
"Vamos a resistir. Ucrania va a vencer. La cuestión es el precio que pagará Ucrania solo por su deseo de decidir su futuro", por unirse a "la familia de pueblos europeos", ha lamentado Matiuschenko.