GRUPO PLAZA

pide ocupar el Muelle Sur Dos

Zeleros probará un sistema de transporte de carga en una parcela del Puerto de Sagunto

10/02/2022 - 

VALÈNCIA. La tecnológica valenciana Zeleros probará un sistema de transporte de carga en una parcela del Puerto de Sagunto. Así se desprende de la propuesta de resolución que acudirá este viernes al consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV), y en la que se pide autorización para testear un sistema de transporte intermodal en zona portuaria. El proyecto piloto consistirá en una pista de 100 metros que permitirá la demostración del sistema en condiciones dinámicas, mostrando las capacidades y el rendimiento de la fórmula.

Ésta se ubicará en el Muelle Sur Dos de dicho puerto, y para ello se aprobarán la construcción y ensayos de un prototipo de sistemas de transporte de carga automatizados intermodales. Este proyecto ya fue anunciado por la compañía impulsora del hyperloop, que junto a la empresa polaca especializada en la fabricación de motores eléctricos Magneto publicitó el inicio de un proyecto conjunto cofinanciado por Horizonte 2020 de la Unión Europea, el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI) y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Polonia.

La idea es utilizar el sistema de transporte de carga electromagnética sostenible inventado por Zeleros para llevar contenedores a la ZAL y para el que usarán las tecnologías que la compañía ha desarrollado para el hyperloop. Una propuesta que consiste en un sistema completamente automatizado de vehículos eléctricos guiados que tienen la capacidad de mover contenedores en operaciones dentro del puerto con cero emisiones. 

Para ello, se usará tecnología pionera desarrollada conjuntamente con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Este proyecto, bajo el nombre de Self-Booster, busca acelerar el camino hacia puertos y aeropuertos más ecológicos e inteligentes y una movilidad urbana más sostenible. 

Sin noticias de la pista de pruebas del 'hyperloop'

La compañía presentaba el pasado marzo su primera maqueta realista de su objetivo final, el hyperloop, y con la que estuvo presente en la Expo Dubái. Lo hacía sin anunciar, y continúa sin saberse, dónde estará ubicada la pista de pruebas para realizar las primeras demostraciones del mismo. Cabe recordar que la tecnológica valenciana tenía prevista una pista en terrenos de Parc Sagunt (València) para testear su prototipo de este medio de transporte, con el que esperan alcanzar los 1.000 km horas a través de un sistema de levitación. Sin embargo, a pesar del anuncio del president de la Generalitat, Ximo Puig, en 2018, nada se ha vuelto a saber de la misma.

Foto: EDUARDO MANZANA

El hyperloop, a mitad de camino entre un tren y un avión, busca alcanzar velocidades máximas de 1.200 kilómetros/hora y realizar un trayecto de seis horas en coche en 35 minutos. ¿Cuál es la ventaja de la propuesta española? La integración de gran parte de la tecnología en la cápsula, lo que abarataría los costes del despliegue de la infraestructura.

Su propuesta se basa en atraerse al techo del tubo y de esa forma levitar eficientemente, en vez de tener un raíl que repele al vehículo. Con todo esto, la intención es que sea sostenible. "La competición de Elon Musk estaba pensada para concursar por el vehículo más rápido. Ahora el reto es validar las tecnologías que tienen un consumo energético y de infraestructuras bajo para que sea comercializable", apuntaba Juan Vicén, uno de sus fundadores, en una entrevista en Revista Plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme