VALÈNCIA. Zenital Green Energy proyecta la construcción de una planta solar fotovoltaica con una potencia de 120 MW en los municipios de Sumacàrcer y Navarrés, en la provincia de València. Así, se ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental, dos requisitos imprescindibles para su puesta en marcha.
En ambos casos, el visto bueno depende del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, por lo que tendrá 30 días para decidir el futuro de este ambicioso proyecto cuyo presupuesto total asciende a 66.120.342,02 euros.
La futura planta, que recibe el nombre de "Valentia Edetanotum FV7", se ubicará en los términos municipales de Sumacàrcer (107,43 MWp) y Navarrés (17,96 MWp), aunque su actividad tendrá un impacto a lo largo de la comarca de la Ribera Alta. Esto se debe a que la infraestructura de evacuación de energía atravesará las localidades de Sumacàrcer, Antella, Cotes, Càrcer, Alcàntera de Xúquer, Beneixida y Castelló.
En concreto, la subestación "Valentia Edetanotum FV7" transformará la energía generada en el parque fotovoltaico a la tensión de 220kV. Esta llegará hasta la subestación Valle del Cárcer —ubicada en Castelló— mediante la creación de una Línea Aérea de Alta Tensión de 12,83 kilómetros de longitud y una Línea Subterránea de Alta Tensión de 0,127 km.
Según expone el anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, la finalidad es "generar energía eléctrica para satisfacer la demanda energética nacional". Así, las renovables se posicionan como una alternativa cada vez más solicitada para combatir los efectos de la crisis climática y alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050.
De salir adelante, será el segundo plan fotovoltaico aprobado este año en la Ribera Alta. En enero de 2023, la empresa X-Elio obtuvo la declaración ambiental favorable para crear un parque solar fotovoltaico de 50,2 MW entre Alzira y Catadau, un proyecto que también involucra a Guadassuar, l'Alcúdia, Benimodo y Carlet y que pretende abastecer de energía limpia a unos 10.179 hogares.