GRUPO PLAZA

EL ALCALDE de SEDAVÍ PROMETE SEGUIR BUSCANDO LA UNANIMIDAD Y POTENCIAR LA COMARCA

Cabanes, principal cargo del PSPV al reelegirlo la Mancomunitat de l´Horta Sud como presidente

13/09/2023 - 

VALÈNCIA. José Cabanes, alcalde de Sedaví, ha sido reelegido presidente de la Mancomunitat de l´Horta Sud este miércoles. De esa forma, como ha venido anticipando Valencia Plaza desde julio, se convierte en el principal mandatario institucional de su partido, el PSPV, en la provincia, ya que el citado organismo comarcal destaca por ser el que más población aglutina: 450.000 habitantes.

El primer edil de Sedaví, que relevó en la presidencia a su compañera, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, en marzo de 2022, continuará en un cargo desde el que ha logrado que los presupuestos y los temas más relevantes se aprobarán por unanimidad. Si en 2019, al escoger a la citada mandataria de Benetússer, el PSPV dividió su voto entre ella y el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, en esta ocasión el apoyo por parte de su formación no ha tenido fisuras.

El Partido Socialista dispone de una amplia mayoría absoluta en el pleno, ya que gobierna 12 municipios de la veintena que configuran la entidad, con lo que tenía asegurada la presidencia. Tanto Cabanes como el secretario general de la formación en l´Horta Sud, Vicent Zaragozá, habían mantenido encuentros con diferentes alcaldes socialistas en las últimas semanas para garantizar el respaldo a una única candidatura.

El PP cuenta con siete varas de mando, mientras que Compromís ostenta una, la de Beniparrell. La Mancomunitat de l´Horta Sud, como la mayoría de la provincia, se rige por unos estatutos en modificación pero que todavía conservan la desproporcionada normativa de adjudicar dos representantes por municipio. De esta forma dispone del mismo peso Torrent, con más de 85.000 moradores; que Lloc Nou de la Corona, con apenas un centenar. Cada localidad cuenta con su alcalde como representante nato y otro concejal escogido por el pleno.

Cabanes, con esta reelección, afronta un mandato en el que podrá, salvo imprevistos, asumir la presidencia durante los próximos cuatro años. Su objetivo consiste en seguir avanzando en la prestación de servicios comarcales en l´Horta Sud a los municipios que configuran la Mancomunitat: Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetusser, Beniparrell, Catarroja, Lloc Nou de la Corona, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Sedavi, Silla, Torrent y Xirivella. 

"Seguiremos poniendo en valor nuestra cultura, tradiciones y nuestro territorio", señaló en el discurso de investidura Cabanes, que también se comprometió a seguir por la senda de la unanimidad. El PP finalmente decidió otorgar al reelegido presidente "un voto de confianza por la gestión realizada hasta la fecha", según explicó su portavoz, Rubén Molina.

Tras perder el PSPV la Diputación de Valencia y no entrar posteriormente en su equipo de gobierno, Cabanes se convierte durante este mandato en el principal cargo institucional de su formación en la provincia al presidir la entidad supramunicipal más relevante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas